Vilagarcía continúa disfrutando de la celebración del Campeonato de Europa júnior para las clases 420 y 470. Un evento de primer orden internacional en el que España mantiene su dominio en casi todos los frentes del 420 tras una jornada de nervios, repeticiones de salida -con bandera negra incluida-, y 11 nudos del 240 para el campo de regatas Bravo, más allá de la isla de Cortegada.

La Armada Invencible demostró que está volando en la Ría de Arousa. Lidera la general Open (sub-19) con los baleares Conrad Könitzer y Fernando Rodríguez (Club Nautic S'Arenal) intratables con 7 puntos (1-5-[8]-1), aunque tienen en el cogote el aliento de los israelíes Aviv Rozen y Tomer Hendel (8 puntos) y muy cerca a los polacos Patryk Kosmalski y Tomasz Lewandowski (11). Los españoles suman dos triunfos parciales, lo que no es poco en una flota con tan buenos regatistas. "El objetivo es no tener descarte hasta llegar a las finales", recordaba Conrad antes de salir al agua, es decir, evitar una mala clasificación que te condicione en las siguientes regatas. Y lo cumplieron a rajatabla.

Después, al acecho, aparece el vilagarciano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), que continúan haciendo excelentes regatas. En el que fue el segundo día del Europeo, un sexto y otro tercero en el grupo amarillo. Así, su serie ([7]-3-6-3) les concede 12 puntos, cerca del podio.

Además, la flota gallega se reivindica con otros referentes. Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo), flojos otra vez en la primera prueba del día (puesto 15), voltearon su suerte después para acabar primeros del grupo azul en la segunda regata, suman 24 puntos netos con el descarte y avanzan ocho puestos, hasta el decimotercero de la general. Paso al frente de los campeones del mundo.

En mujeres sub-19, control de las griegas Melina Pappa y Maria Tsamopoulou (Piraeus Sailing Club), novenas en la tabla (21 puntos) y perseguidas por las españolas Giuletta Lang y Tess Provenzal (RCN Palma) y Marina Garau y Blanca Cabot (CM San Antonio de la Playa), ambos barcos con 28 puntos.

En cuanto a la flota sub-17, los mallorquines Antonio Martino y Joan Catalá (Club Marítimo San Antonio de la Playa) desbancan del liderato a los lanzaroteños Alberto Morales y Miguel Bethencourt por un punto (7 y 8). Los baleares, castigados por una penalización estándar (están obligados a firmar antes y después de la jornada de regatas) en la primera prueba, se han sobrepuesto con un séptimo y un primero hoy y su serie tiene el liderato como premio ([22]-1-7-1). En féminas sub-17, Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sa Rápita) van primeras (y séptimas en la general).

Clase 470

Condiciones diferentes al primer día, pero ninguna alteración en el liderato masculino, femenino o mixto. De nuevo en el campo Alfa, el más cercano a Vilagarcía, la flota cerró dos jornadas de regatas clasificatorias (5 pruebas) con las germanas Theres Dahnke y Birte Winkel y los franceses Jerome Demange y Luc Guimbertaud impresionando. Cinco de triunfos para ambas tripulaciones, que no dan opción a sus rivales.

En la clasificación masculina y mixta, los franceses, sextos en el Mundial júnior, también dominan con victoria en cada una de las regatas. Por detrás, británicos (Arran Holman y Marcus Tressler, 11 puntos), germanos (Lucas Schlüter y Frederick Eichorst, 11), medalla de bronce en Eslovenia, y griegos (Nikolaos Brilakis/Nikolaos Georgakopoulos, 12). La tripulación mixta italiana (Maria Vittoria Marchesini y Bruno Festo), campeones del mundo mixtos de edad júnior en Eslovenia, han escalado hasta la quinta plaza.