Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VELA - EUROPEO 420 Y 470

La vela europea se bate en Arousa

Los jóvenes regatistas de 21 países incian las competicines ä Martín Wizner de Vigo y Manuel Ameneiro de Poio, favoritos ä Estarán en Vilagarcía hasta el martes

Los regastistas entrenaron durante la mañana de ayer en aguas de Arousa. // Iñaki Abella

Los regastistas entrenaron durante la mañana de ayer en aguas de Arousa. // Iñaki Abella

Toma de contacto ayer con la ría de las embarcaciones del 420 y 470 en el Campeonato de junior de vela. La niebla de la primera hora despejaba a media mañana permitiendo que los equipos comenzaran los entrenamientos por la tarde para soltar nervios y realizar un ensayo general de la competición.

Unas horas antes, la organización mantenía una reunión con jueces, entrenadores y líderes de equipo para aclarar dudas, encuentro que se cerraba con la intervención del presidente de la Asociación Internacional de 420, el israelí Nino Shmueli, que deseaba el protocolario "buena suerte" para participaciones y jueces.

Jornada ideal

"Fue la jornada idónea para que regatistas y oficiales pudieran conocerse y, sobre todo, realizar un ensayo general para la competición", apuntaba Bruno Gago, director técnico de la Real Federación Gallega de Vela y cabeza visible de la organización de evento.

Hoy jueves, Día de Galicia, la vela continental junior de las clases 420 y 470 afrontará su particular día D con 191 barcos en liza (132 en la categoría 420, y 59 en el 470), en representación de 20 países, al caer al final las embarcaciones de Chequia, Rusia y Ucrania, que figuraban preinscritas y que a última hora se descolgaron.

Hoy, como ayer, se prevé que el muelle sea un hervidero de regatistas y barcos para afrontar la cita, que convertirá a Vilagarcía por unos día en capital de la vela junior en el continente.

Para las 12.00 horas, si el viento está por la labor, está prevista la primera regata. España, como anfitrión, partirá con el mayor elenco de regatistas: quince en la categoría Open, seis en la sub-17 de 420 y dos en el 470 femenino, tres masculinas y cuatro mixtas. Treinta barcos que sueñan con bañar a España de metales.

Entre los favoritos, los actuales campeones del mundo absolutos de 420, el vigués Martín Wizner y el poiense Pedro Ameneiro. Todos los focos están puestos en ellos por su progresión desde 2017, cuando comenzaron a hacerse asiduos al podio en las citas de vela internacionales.

Eso sí, Pedro Ameneiro reconoce que "en un evento como este cualquiera puede darte un susto", apuntando nombres que están en boca de la flota, caso de los italianos Demetrio Sposato y Gabriele Centrone, así como los israelíes Tal Sade y Noam Homeri, o los británicos Haydn Sewell y William Heathcote, segundos, terceros y cuartos clasificados del Mundial juvenil de Gdynia celebrado hace pocos días, en el que Wizner y Ameneiro terminaran en quinta posición.

La cita ha generado enorme expectación en toda Galicia.

Compartir el artículo

stats