Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO - Europeo femenino

Raquel Meaños se pierde Suecia

Quedó apeada en los metros finales de la carrera - Dos segundos que fueron clave

Raquel Meaños en la pista de atletismo. // Iñaki Abella

La vilagarciana Raquel Meaños quedó apeada de la final de 800 metros en el Campeonato de Europa sub 20 que se celebra en Suecia.

No se pudo clasificar ayer en su semifinal, que se corría momentos antes de las 13.00 horas, y en la que acabó en la sexta plaza -de las ocho atletas que competían en cada semifinal-, con un registro de 2:09.15, quedando a algo más de 2 segundos de la clasificación por tiempos, un puesto que debe tenerse muy en consideración dadas las dificultades y exigencias de la prueba.

Y es que de un total de 16 participantes entre las dos semifinales, Raquel Meaños, clasificó duodécima en esa general, quedando fuera de esas ocho plazas para la final. Sí entró por tiempos la mallorquina Daniela García, que copó la séptima plaza de la general.

La vilagarciana era consciente de la dificultad que entrañaba el reto: "Me tocó una semifinal -explica- que, ya sobre el papel, parecía más dura. Planteé una carrera valiente, no dudé desde el principio y me mantuve siempre segunda, arriba siempre, pero el ritmo que se estaba imprimiendo era muy rápido y cuando afronté ese 200 metros finales, yendo segunda, pagué el esfuerzo y las rivales me pasaron en esa recta final".

Tándem dominante

El tándem británico conformado por Isabelle Boffey y Keely Hodgkinson dominaron los 800 metros, registrando la primera el mejor tiempo de las dos semifinales con un registro 2:05.22 a sus 19 años, aventajando en 18 centésimas a su compatriota, ésta más joven, con 17 años que hizo el segundo mejor tiempo.

En la general de tiempos entre las 16 atletas de ambas semifinales Raquel Meaños paró el crono por detrás de la italiana Laura Pellicoro (2:07.74), y por delante de la alemana Lena Posniak (2:09.69), mejorando la vilagarciana del Valencia Esports el tiempo de su serie de clasificación, en la que fuera segunda, parando con un registro de 2:10.93, a más de 4 segundos que su mejor marca personal de la distancia que es de 2:06.62.

Objetivo inicial

Eso sí, la pupila de Landín cumplió con el primer objetivo que se había trazado en este Europeo: "el pasado año en el Mundial me quedé a un puesto de correr las semifinales, esta vez lo logré en el Europeo, pero sabía que pasar a la final aquí en Suecia iba a estar muy caro".

"Es cierto -agrega- que quedarse a las puertas de una final siempre duele. Ahora toca dejar pasar unos días para analizar en perspectiva la carrera, ver los fallos que pude cometer y como corregirlos para seguir mejorando. De momento, soy una sub-20 y hay cosas que puedo y debo mejorar, luego cuando pase a la categoría absoluta, ahí tocará ya correr a tope".

Ahora, por delante, el próximo fin de semana se apresta a competir el Campeonato de España absoluto por selecciones, y el 31 de agosto el absoluto del Campeonato de España.

Temporada larga

"Esta temporada -apunta- se va a hacer mucho más larga, y tengo que hacer un esfuerzo extra para prolongar mi buen momento. Un Campeonato de Europa como este de Suecia, lo que ha hecho es darme mucha más experiencia para afrontar esos nuevos retos".

Una joven atleta Raquel Meaños que se muestra especialmente satisfecha por la gran temporada que la ha hecho emerger ya como historia del atletismo arousano, al convertirse este año en Madrid en la primera campeona vilagarciana de España de atletismo en su categoría sub 20 en pista cubierta, con un tiempo entonces de 2:11.16, registro este que rebajaba ella ayer en la semifinal que se disputó en tierras suecas, por lo que su evolución sigue en racha.

Compartir el artículo

stats