La junta directiva del Xuven cambadés mantuvo ayer un nuevo encuentro para valorar la situación del club ante los nuevos retos que debe afrontar la entidad en la primera quincena de julio, y que pasa por una reorganización interna que debe decidirse en una asamblea que ha sido convocada al efecto para el próximo viernes 5 de julio. Será en el pabellón de O Pombal a las 21,30 horas en primera convocatoria y a las 22.00 en segunda.

La junta, que apenas sí ha podido contar con Toño Lema en la temporada que, por una cuestión personal no ha podido estar en condiciones para dedicar tiempo y trabajo a la entidad, se afana ahora en una entente que buscará la fórmula de consenso para llevar el timón de la entidad, en espera de que Lema se restablezca para ese regreso en plenitud que ansía el club.

La vicepresidenta Begoña García, que ha venido trabajando ejerciendo la cabeza de la entidad con Manu Felpeto, Julia Cacabelos y Elisa Iglesias, entiende que el club precisa de esa reorganización para alcanzar metas "y que es algo que debemos consensuar entre todos los socios en asamblea". Por ello la vicepresidenta hace una llamamiento para que el medio millar de socios del Xuven se implique para asistir a la cita: "Trabajar por el club en Cambados -apunta Begoña García- es algo más, para nosotros el socio tiene que ser más que un número, queremos que sea una persona que se implique en trabajar por lo que, en realidad, es una familia que lucha por la cantera, nuestros niños y jóvenes alrededor de la canasta".

Pese al traumático descenso de la LEB Plata a la Primera Autonómica, marcado por las limitaciones económicas, Begoña García entienda que "el club ha enderezado el rumbo en esta temporada, porque nos hemos ajustando económicamente a la realidad, y ahora sólo toca crecer desde ahí, pero haciendo crecer a nuestros jóvenes de la cantera".

Y es que el Concello cambadés, de hecho, ha premiado en este curso la labor del Xuven en favor de la base, club al que galardonó como "mejor cantera de Cambados". Actualmente el Xuven cuenta con más de 200 baloncestistas enrolados de los equipos de una base que cuenta con todas las categorías masculina y femenina, amén del sénior en ambas modalidades.

Hacia esa labor de seguir haciendo club y familia baloncestística, Begoña García apela a los cambadesas a apoyar la entidad sumándose a la sociedad. A día de hoy hacerse socio del Xuven tiene un coste de 50 euros por pareja, 30 euros el carné individual, 20 los jóvenes de hasta 25 años, y 10 euros los niños. El objetivo, "seguir trayendo gente al pabellón -apunta Begoña García- y sumando manos para la causa, porque el Xuven y Cambados deben seguir".