En Vilaxoán el remo se ha convertido en toda una seña de identidad. Una realidad que se sustenta en la identificación que los vecinos del lugar tienen con una entidad que se ha convertido en referencia de la trainera a nivel autonómico.

La historia de la conversión del mar en Vilaxoán en la mayor superficie deportiva del lugar se remonta a 1982. Aquella primera etapa se cerró en 1991, pero el vacío dejado era tan grande que la necesidad latente de remo fue el catalizador de la reaparición del club en 1999. Desde entonces ha tenido lugar un crecimiento indiscutible que tiene en la trainera sénior el resultado de un sostenido trabajo piramidal cada vez más asentado.

Precisamente mañana sábado comienza una nueva temporada en la Liga Gallega. Un curso en el que las ganas de crecer saltan a la vista con la llegada al Club de Remo Vilaxoán de un entrenador de la talla de José Ángel Cambados "Truco". Desde la junta directiva encabezada por Rogelio Tarrío se ha entendido que todo esfuerzo que se haga en aras de una mayor rendimiento revertirá siempre de manera positiva, especialmente a la hora de adquirir hábitos y rutinas de entrenamiento que optimicen los recursos.

Convencer a "Truco" de que abandonase su retiro trainerístico en O Grove fue posible. El proyecto de crecimiento que pretende llevar a cabo el club vilaxoanés le motivó lo suficiente para volver a ponerse a los mandos de una entidad tras una última etapa plagada de éxito en Tirán, lo mismo que las anteriores en Amegrove, Pedreña o Castro Urdiales.

Pero la apuesta del club vilagarciano no se quedó en Truco. La parcela física también necesitaba de una persona con dotes de mando. Esa voz autorizada a escuchar llegó desde Ferrol, concretamente desde Ares, donde Agustín Fernández Souto es casi una institución.

La función del técnico ferrolano no solo se limitará al apartado de la preparación puesto que ejercerá de ayudante de José Ángel Cambados y además será el patrón de la embarcación. Al término del pasado curso decidió poner fin a su vínculo con el remo en su club de toda la vida, pero la posibilidad de trabajar codo con codo con una voz autorizada en el remo nacional, además de ser un pilar importante en el proyecto, terminó por hacerle cambiar de idea.

Atrás han quedado ya meses de entrenamiento con el único objetivo real de ser mejor barco cada día. Para ello también se ha acudido al mercado de remeros para tratar de dar un salto hacia adelante con una plantilla eminentemente de la casa. Catorce de los 22 componentes de la trainera vilaxoanesa son salidos de la cantera. Un dato que enfatiza la condición de propio que tiene Vilaxoán respecto al club.

A ello hay que añadirle las 95 licencias que ha cursado esta temporada la entidad con cuatro entrenadores y un amparo directivo formado por seis personas. Detrás una masa social de cerca de 300 personas con el apoyo económico de patrocinadores como Conservas Cuca, Ratibrom y la colaboración del Concello de Vilagarcía. Todo ello se refleja en un trabajadísimo presupuesto de 70.000 euros anuales que sirve para alimentar la ilusión deportiva de Vilaxoán en lo que respecta a medir sus fuerzas en la élite autonómica.

Adrián Lijó, Agustín Fernández, Alejandro Patiño, Alberto Hermo, David Soto, Eloy Figueira, Gonzalo César, Gonzalo Moure, Luis Patiño, Juan Ferreirós, Kevin Vieira, Pablo Casas, Pablo Piñeiro, Pedro Fernández, Roberto Fernández, Tomás Rodríguez Pedrouzo, Miguel Alcalde, Rogelio Tarrío, David Ponte y José Rañó, con José Ángel Cambados a la cabeza. Una plantilla para llevar a Vilaxoán a cotas nunca antes alcanzadas.