Castrelo do Miño fue escenario este fin de semana de la III Copa de España de maratón, regata puntuable para la Liga nacional de ríos y que, al mismo tiempo, sirvió de control selectivo para decidir las plazas para acudir al próximo Europeo de la categoría.

En este sentido los breoganistas Tono Campos, Diego Romero y Tania Álvarez consiguieron sus billetes para medirse a la élite europea entre el 25 y 27 de julio en la localidad francesa de Decide.

El excelente rendimiento de la delegación grovense fue incluso más allá puesto que se hicieron con tres otros, una plata y tres bronces en aguas del embalse de Castrelo do Miño.

Tono Campos dominó el C-1 sénior, categoría en la que Diego Romero fue bronce tras ser penalizado con una sanción de 30 segundos tras un incidente con el tudense Manuel Garrido. También el sábado participaron en el K-1 sub 23 las breoganistas Ángela Rodríguez (14ª) y Antía Naveiro (16ª).

La cadete Valeria Oliveira ganó el C-1 de su categoría mientras que su hermana Yolanda fue séptima. También hubo medallas para las veteranas Emilia Piñeiro (35-39 años), bronce en K-1, disciplina en la que Rut Otero fue plata y Eva Rodríguez bronce (40-44 años).

El C-2 tuvo como claros vencedores a Campos y Romero con más de cuatro minutos sobre los segundos clasificados. Tania Álvarez logró su pase al Europeo ganando en el K-2 sénior formando pareja con la lucense Tania Fernández.