El club meañés, presidido por Jorge Santamaría Cacabelos, celebraba estos días su asamblea ordinaria, en la que se dio a conocer el planing de las sesiones de entrenamiento intensivo "en aras a conseguir en el título gallego -explica el presidente y promotor- la mayor representación posible en los pódiums de las diversas modalidades".

Un Barileza Pool que, entre sus jugadores, cuenta con la presencia del experto jugador José Ángel Nogueira, vilagarciano que se acaba de proclamar esta temporada 2018-19 subcampeón gallego sénior individual, jugador que fue además campeón del cuarto Circuito Regional.

Un Nogueira que participa este año también en el Campeonato de España, que ya ha disputado pruebas del circuito en Zaragoza, Salamanca, Teo o Madrid, entre otras localidades, y que tiene pendiente todavía las últimas por disputarse, explican los organizadores de este excepcional campeonato que se celebra en la otra orilla del Ulla a finales de este mes y en la primera quincena del siguiente.

Otro de los destacados jugadores convocados al certamen es Erick Rodríguez, un joven de Portonovo de 20 años, campeón del ranking de O Salnés en la segunda categoría, y que se ha proclamado quinto en el Pool Tour de Zaragoza, lo que le valió poder representar a su equipo y a Galicia en un campeonato internacional en Luxemburgo, a donde al final no pudo viajar por un contratiempo de salud.

Combatiendo el estrés

"El billar pool es una modalidad deportiva creciente -asegura Jorge Santamaría-, recomendable para combatir el estrés y la ansiedad, porque te exige una concentración lúdica que, a la par, te relaja por cuanto se juega en silencio, tanto por parte de los jugadores como del público. Incluso en el Campeonato Gallego, que cada año reúne a miles de participantes, te sorprende el silencio y el respeto que impera en los salones". Y es que los jugadores precisan una gran concentración en sus carambolas, efectos y tiros directos.

Trámites

El Barileza Pool se halla en estos momentos en trámites de formalizar su federación como equipo, de manos de la AGP (Asociación Galega de Billar Pool), con sede en Cangas do Morrazo, y que promueve diversos campeonatos a lo largo y ancho de la comunidad gallega.

Muchos de estos equipos nacen vinculados a entidades comerciales que apadrinan los clubes para facilitarles un paraguas legal bajo el que competir en estos niveles tan altos y como tales, tan exigentes.

El club meañés del Barileza Pool agrupa hoy a 22 jugadores -la mitad de ellos, nacidos o residentes en la localadad- con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años "porque el billar -apunta Santamaría- es un deporte en el que no importa la edad y al alcance de todos, en el que cualquiera puede acabar disfrutando de deporte, y sin riesgos de lesiones".

Su club dispone de nueve mesas de billar en la pizzería Barileza, todas abiertas al público, pero que los miércoles están reservadas para entrenamientos de los equipos "sesión esta -recuerda el presidente- que es gratuita para que los jugadores puedan entrenar desde las 20,00 horas a las 01,00 horas de la madrugada".

Integrarse en el club supone una tasa de 50 euros al año, "lo que conlleva ser equipado cada uno con los polos de los distintos equipos, contribuir a financiar sus viajes para participar en campeonatos, y ofrecerles esa jornada de cinco horas con entrenamiento gratuito a la semana", lo que permite llegar con un buen nivel a este tipo de campeonatos deportivos y que resultan tan apasionantes para el público.