Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

trail

Campeones en correr en libertad

Juan Rivas y Pablo Castro, del Atletismo Cambados, lograron sendos títulos gallegos

Los dos atletas ayer en las pistas de O Pombal. // I. Abella

El Club Atletismo Cambados tiene en Juan Rivas Castro y Pablo Otero Fariña motivos para la alegría. Ellos han sido los artífices de que el club haya sumado dos títulos autonómicos más a su palmarés. Dos triunfos que además comparten la particularidad de haber sido logrados en plena naturaleza, concretamente en la de la provincia de Ourense.

Fue en la zona de la Ribeira Sacra donde el pasado fin de semana se celebró el Campeonato Gallego de trial, una modalidad que consiste en demostrar ser el más capacitado para completar lo antes posible un circuito aderezado además por un desnivel de considerable exigencia.

Trece kilómetros por delante desde Esgos y O Eirado separaban a ambos competidores de la corona autonómica. Entre los mayores de 50 años el cambadés Juan Rivas se mostró como el mejor mientras que el isleño Pablo Otero también reinó en la categoría sub 23. Un doblete histórico en la disciplina de trail para el Club Atletismo Cambados y que se basó en una pasión por todo lo que se desprende de la fusión entre vida sana y deporte.

Las pistas de atletismo de O Pombal son su lugar de entrenamiento cada martes y cada jueves. Allí toca rodar y hacer series junto a sus compañeros de club, pero donde realmente disfrutan es en las concentraciones que hacen los fines de semana con el monte como testigo de excepción.

Allí es donde realmente se sienten identificados con aquello del correr en libertad. El propio Pablo Otero no duda al señalar que "disfrutas de cosas que no te ofrece el atletismo en pista. Tan solo el entorno en el que haces deporte se convierte en una atractivo que te motiva porque también te sirve para descubrir zonas naturales impresionantes". Sus entrenamientos de resistencia también se desarrollan en un escenario privilegiado como A Illa, "salgo a entrenar cuatro días a la semana como mínimo".

El alto nivel competitivo no está reñido con la edad. Así lo dejó patente también Juan Rivas días antes de proclamarse campeón gallego. Su participación en el circuito de trails de Arousa Norte también le reportó la primera posición en su franja de edad tras completar cinco pruebas. Un hecho que da muestra de su jerarquía dentro de una especialidad, la del trail, nada excluyente y que continúa ganando adeptos de todas las edades.

Compartir el artículo

stats