La cuarta prueba de la liga de slalom autonómica hizo parada en la tarde del domingo en Ribadumia. Con el Náutico O Muíño como anfitrión, fueron más de setenta piragüistas los que disfrutaron de las bondades naturales del río Umia para practicar su deporte.

El buen caudal que presentaba el río hizo todavía más espectacular una prueba en la que la fuerza del agua dificultaba el control de la piragua, especialmente en alguna de las puertas por las que tenían que atravesar los participantes de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil

La victoria en la general final de clubes fue para el Montaña Quixós de Monforte de Lemos. La segunda plaza recayó en el Piragüismo Dumbría seguido del Deportivo Miño Teixugos. También participó el Penedo de Tui y el Tea de Mondariz junto al más representado que fue el propio Náutico O Muíño.

En lo que respecta a actuaciones individuales, en el club ribadumiense destacaron los podios logrados por Pedro Fernández y Nicolás Díaz, segundo y tercero respectivamente en la categoría prebenjamín.

José Manuel Vázquez Navia, técnico del O Muíño, apuntó al respecto que "la prueba estuvo muy bien en cuanto a su desarrollo. Para nosotros era una oportunidad de ganar experiencia porque este año hemos retomado la modalidad de slalom después de algunos años sin competir, pero estamos contentos con la evolución que tienen los pequeños".

Por otra parte, el río Umia tendrá una nueva cita de importancia el domingo con motivo de la edición número 25 del Descenso del Umia, prueba del Campeonato Gallego de Ríos y Travesías y que partirá desde el puente de Barrantes con cerca de medio millar de participantes.

Por otro lado, el sábado se celebró en la localidad orensana de Muiños el Campeonato Gallego de Jóvenes Promesas, sobre la distancia de 5.000 y 3000 metros, con una participación de más de 490 palistas pertenecientes a 39 equipos de la comunidad.

Así bien, la clasificación general masculina terminó con el Náutico Pontecesures en primera posición, seguido por el E.P. Ciudad de Pontevedra y el Náutico Firrete. Por lo que respecta a la categoría femenina se intercambiaban los papeles y la victoria caía del lado del E.P. Ciudad de Pontevedra, el segundo y tercer puesto sería para el Náutico Pontecesures y el Breogán de O Grove.

Por otro lado las clasificaciones generales de la categoría infantil tuvieron como dominador al Náutico Firrete que vencía en las dos categorías. El conjunto eumés estuvo acompañado en el podio masculino por el Náutico Pontecesures y el Kayak Vigo, mientras que en mujeres Pontecesures repetía en segundo lugar y tercero sería el Piragüismo Verducido.