Fontecarmoa acoge mañana una exclusiva competición deportiva de gimnasia rítmica, concretamente el III Torneo Vilarousa. Hasta ahí todo entra dentro de la normalidad, pero lo que ya empieza a sonar a extraordinario es cuando se habla de una cifra de participación por encima del medio millar de deportistas con presencia de todos los clubes de la provincia de Pontevedra e incluso algunos otros como el Porta Norte de Ribadeo, el Viravolta de Santiago de Compostela o el Millenium de A Coruña.

El matiz diferenciador en el evento radica en la atmósfera que el Vilarousa es capaz de imprimir. En la primera edición convirtió Fontecarmoa en una selva amazónica y un año después todos los elementos de un circo tuvieron presencia en la instalación. La temática elegida para el espectáculo que se verá el domingo es Astérix y Obélix, un atrezzo nada fácil que implica un trabajo de detalle de más de un centenar de personas.

Detrás de toda la escenografía que ambientará mañana Fontecarmoa hay también la colaboración de muchas empresas y particulares de Vilagarcía que han cedido material para la elaboración de cada uno de los caracteres de la época romana que saltarán a la vista. Sandra Estrada, entrenadora y alma máter del evento, reconoce que "estamos encantados con la colaboración recibida, tanto privada como del Concello. Llevamos ya un mes con todos los detalles y menos mal que las familias de las niñas se vuelcan en la organización porque de otra forma sería imposible".

Y es que detrás de todos los personajes y caracterizaciones que se podrán ver hubo que cubrir labores de todo tipo. Desde coser a realizar trabajos de montaje y construcción a pequeña escala, así como pintar, transportar o todo tipo de intendencia. Todo ello sin mencionar la gran cantidad de horas de entrenamiento llevadas a cabo por las gimnastas de la entidad. El objetivo no es otro que todo salga a pedir de boca tanto dentro como fuera del tapiz, pero con la firme motivación de que el éxito esté en el todo.

Por si a alguien pareciese poco el esfuerzo, incluso se han buscado detalles que no pasen desapercibidos a los invitados. Las gestiones realizadas han permitido que la Diputación haya donado incluso una bicicleta para sortear entre los participantes. Además todos ellos se llevarán un kit con artículos para recordar su paso por el torneo.

Hoy mismo comenzará la construcción de la Galia en Fontecarmoa. No faltará de nada para crear un ambiente de cuento en el que la gimnasia rítmica se convertirá en el ingrediente añadido a la par que diferencial del evento.

Que la preferencia por participar en el Torneo Vilarousa es algo indiscutible ha quedado de manifiesto en el hecho de tener que limitar la inscripción, tanto en grupos como en individuales, para que la jornada pueda fluir con normalidad. Con todo ello, mañana domingo todos lo que quieran asistir a la transformación de Fontecarmoa en una Galia como las de los cómics de Albert Uderzo debe saber que las puertas del pabellón las tiene abiertas.

Desde las 10.30 hasta las 13.00 horas aproximadamente se disputarán las competiciones individuales y ya por la tarde, desde las 16.00 a las 19.00 horas, tendrán lugar las exhibiciones de conjuntos y escuelas sobre el tapiz que se instalará sobre el parqué del pabellón municipal vilagarciano, además de otros dos para rutinas de calentamiento.

El factor diferencial sobre los muchos torneos que se celebran a lo largo del año por toda Galicia se encuentra en la extraordinaria implicación de toda la familia que compone el Vilarousa. Un trabajo y un compromiso que ha convertido su evento en el más esperado dentro de la comunidad gimnasta con la garantía de una perfecta organización testada en los dos años previos. Todo ello en un curso en el que el club anfitrión ha tenido presencia en todas las finales de categoría escolar y en el que además su conjunto benjamín ha alcanzado un subcampeonato autonómico.