El Céltiga continúa a expensas de terceros para mantener la categoría pero puede decirse que está un poco más cerca, sobre todo después de los resultados que se registraron en el play out de 2ª B y en las fases de ascenso. No en vano, el triunfo del Celta B contra el Alcoyano en esa lucha fratricida por evitar la caída a la Tercera División y el ascenso del Racing de Ferrol a 2ª B, han acercado un poco más a la permanencia a los isleños.

Ahora, el equipo que dirigió en la última fase del campeonato Javi Rey se encuentra pendiente de dos equipos, el Bergantiños y el Alondras, ya que de la suerte de estos dos equipos dependerá la del Céltiga, toda vez que el Compostela quedó eliminado ante el Alavés B, el único borrón de una jornada que ha sido muy positiva para los intereses isleños.

Quedan por delante dos eliminatorias en las que necesitan que, al menos una de esas dos escuadras acabe ascendiendo a la categoría de bronce del fútbol español. Los isleños ya saben lo que es eso, tras conseguir salvarse en la temporada 2016-2017 con el ascenso del Deportivo de La Coruña B después de caer a zona de arrastre por el descenso del Somozas.

Los de Carballo son la opción más solvente ya que cuentan con un equipo muy sólido y con gran capacidad de anotación, como demostró en la primera eliminatoria, en la que barrió al Covadonga por un contundente 7-0 global. El Alondras, aunque con menos cachés que el Bergantiños, también cuenta con un equipo muy equilibrado y luchador a las órdenes de un ex isleño como es Antonio Fernández. Los de Cangas superaron en la primera eliminatoria al complicado Mensajero de Canarias.