El calendario de la competición gallega de kayak de mar vuelve a hacer parada en Vilagarcía. A partir de las 17.00 horas más de doscientos palistas llegados de toda Galicia disputarán en aguas arousanas la tercera prueba de la liga gallega.

La prueba que hoy se celebra fue presentada ayer en Ravella con la presencia de Argimiro Serén, concejal de Deportes; David Baños, presidente del Depornautic de Vilagarcía; y Alfredo Bea y Félix Lamas, presidente y secretario de la Federación Gallega de Piragüismo.

El puerto deportivo será el epicentro de la actividad. Allí se concentrarán las embarcaciones de las categorías cadete, juvenil, sénior y veterano. Además a la conclusión de estas categorías se celebrará también una regata amistosa de infantiles.

David Baños quiso agradecer el apoyo municipal en el desarrollo de la prueba, a la par que recordó que "el piragüismo en Vilagarcía no pasa por su mejor época. Nosotros llevamos con el club tres años, pero hay que recordar que este deporte comenzó en esta localidad en 1975, época en la que era uno de los clubes referencia a nivel gallego".

Serén Mera quiso incidir en "el placer de colaborar con un evento piragüístico y más en una cita con tanto acento gallego como esta al celebrarse en el Día das Letras Galegas. Por otro lado, Alfredo Bea quiso poner en valor el trabajo que está haciendo el Depornautic, "ojalá Vilagarcía vuelva a ser lo que fue. Cuando yo empecé a competir era uno de los mejores clubes de la zona con palistas campeones de Esomo Roberto Porto".

También aprovecho la oportunidad Bea García para destacar la buena salud de los clubes gallegos y de su piragüismo en general, "en esta regata estarán varios de los mejores clubes de España porque Galicia sigue siendo la comunidad que más palistas aporta a las selecciones nacionales. Superamos incluso a Alemania en lo que respecta a palistas internacionales por habitante". Aportó más datos el presidente de la Federación Gallega al señalar que "España ha conseguido 19 medallas olímpicas de oro en su historia y diez de ellas son de piragüismo".

La calidad paisajística del trazado marítimo de la prueba también fue destacada por David Baños, "se partirá hacia Cortegada, para tener paso también por Malveiras y Vilaxoán. Por lo que se puede seguir desde Carril, desde el puerto deportivo y desde la playa de O Preguntoiro".

Las categorías sénior y veterano completarán un total de 10.000 metros, 5.000 los palistas cadetes y 3.000 los infantiles. Se espera que la competición se extienda hasta cerca de las 19.30 horas. Entre los 234 participantes, 17 de ellos pertenecerán al club anfitrión.