Vilagarcía se convirtió en la mañana de ayer en la capital autonómica del triatlón. Alrededor de 460 atletas participaron en el Campeonato Gallego de triatlón por equipos repartidos en las categorías escolar, open y absoluta.

Las proximidades del puerto deportivo concentraron las tres modalidades dentro de un ambiente espectacular potenciado por la excelente temperatura registrada en el día de ayer, si bien el excesivo calor no fue del total agrado de los participantes que, en muchos casos, acusaron el esfuerzo teniendo que retirarse de la competición.

La categoría escolar fue la primera en tomar la salida. Por delante distancias de 300 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 2.000 metros a la carrera. En femenino fueron tres los equipos participantes recayendo la victoria en el Arcade Inforhouse de Santiago con un tiempo exacto de 39 minutos entrando en meta con Valeria Guridi, Uxía Bouzas, Covadonga Filloy y Lara Castro. Superaron al Mar de Vigo (45:07) y al Mercantil de Pontevedra (54:10).

El club compostelano dominó la categoría de pleno al imponerse también en masculino. Nicolás Filloy, Matías Iglesias, Hugo Taibo y Sergio Martínez entraron en meta con un 34:58 seguidos muy de cerca por el Olímpico de Vedra (35:02), completando el podio el Ferrol (36:11).

A continuación, tomaron la salida los equipos de la categoría open. La primera plaza en femenino fue para el único equipo participante. El Rías Baixas B cuyas cuatro primeras clasificadas fueron Noemí Fariña, Alba Pérez, Iria Blanco y Paloma Pazos. En la competición masculina, con un total de 173 inscritos, el triunfo fue para el Compostela B (1:08:20) siendo los cuatro que calificaron Jorge Manuel García, Arturo Ramos, Martín Casal y Juan José Balsa. La segunda plaza se quedó en casa porque fue para el Triatlón Vilagarcía-Atenas Running (1:08:55) con Francisco Javier Castrelo, Lucas García, Carlos García, Francisco Rey, Javier Fernández y Manuel Dalmeida.

Ya en la prueba absoluta el podio femenino estuvo encabezado por el Arteixo con el 1:20:03 marcado por Penélope Martínez, Estefanía Abelenda, Noelia Gómez y Balbina Tarrío. El Triatlón Rías Baixas fue segundo (1:22:53) por delante del Arcade Inforhouse (1:23:44). Cabe recordar que las distancias en open y absoluto se incrementaban hasta los 750 metros a nado, los 20 kilómetros en bicicleta para culminar con 5.000 metros de carrera.

El Triatlón Ferrol fue el que se impuso en la prueba absoluta masculina con 1:02:50 con un equipo formado por Juan Rejas, Iván Puentes, Pablo Pedrosa y Marcos Ruiz. Los clubes Porriño (1:04:12) y Boiro (1:04:22) fueron segundo y tercero, siendo cuarto el equipo anfitrión formado por Pedro Pablo Bernárdez, Jorge Ferradáns, Gonzalo Fernández, Carlos Agra y Carlos Coira.