De momento, el pulso está abierto. Desde la misma mañana de este jueves, cuando el atacante acudió a la Ciudad Deportiva de la localidad madrileña de Majadahonda, pero tomó la determinación de no ejercitarse con el equipo. Ni en el gimnasio anexo al campo, donde comenzó la sesión, ni sobre el terreno de juego, donde prosiguió el entrenamiento de sus compañeros a las órdenes de Diego Simeone.

La noticia la desveló el diario 'AS', superadas las 13.00 horas, al término de una sesión que por este motivo, según pudo confirmar y comprobar Efe, no contó con la participación en ningún momento del delantero, que no se ejercitó ni con el grupo ni en solitario ni en el césped ni en el gimnasio, aunque sí estuvo presente en las instalaciones del club rojiblanco en Majadahonda.

Costa no se encuentra de baja por ninguna lesión, estaba apto para la sesión programada a las 11.30 horas y su ausencia no se debió a ningún tema médico.

El motivo de su posición de rebeldía apunta al expediente sancionador que le ha abierto el club por los ocho partidos de suspensión que le impuso el Comité de Competición por la expulsión del pasado 7 de abril contra el Barcelona en el Camp Nou, cuando recibió la roja en el minuto 29 por decirle al árbitro Jesús Gil Manzano "me cago en tu puta madre", según reflejó el acta del duelo.

Después de la tarjeta roja, "aún en el terreno de juego", Diego Costa, "agarró" al árbitro "en sendas ocasiones por el brazo con el objeto de impedir que no mostrara las amonestaciones a sendos compañeros dorsales 24 (José María Giménez) y 2 (Diego Godín), respectivamente", según añadió el relato del colegiado.

Por ambos motivos, el Comité de Competición sancionó al atacante el pasado 11 de abril con ocho encuentros, cuatro por los insultos que provocaron la tarjeta roja y cuatro por lo sucedido después a raíz de la expulsión, tras desestimar las alegaciones del club, que luego recurrió al Comité de Apelación. No rebajó ningún partido.

Ya esta semana, el club le trasladó este miércoles a Diego Costa el expediente sancionador de su propio régimen interno, que incluye una fuerte multa, aunque no ha trascendido la cantidad, y este jueves el delantero se ha negado a entrenar. Hoy, a las 11.00 horas, el Atlético se ejercita de nuevo en Majadahonda. La duda es con o sin Diego Costa.