Vilagarcía puede presumir de una de las citas formativas más esperadas de cada año con motivo de la celebración del Clínic que organiza el ciclo de técnicos deportivos en baloncesto del IES Fermín Bouza Brey. Y es que el cartel configurado para los días 14 y 15 de junio estará encabeza por todo un entrenador campeón de la Euroliga como Xavi Pascual.

El exentrenador del Barcelona y del Panathinaikos es uno de los entrenadores españoles referencia en la última década, sobre todo por la jerarquía establecida por su Barca desde 2008 hasta 2013. Fue entrenador del Barca durante 8 temporadas. Durante ese tiempo acumuló numerosos títulos, pero por encima de todos está la Euroliga de 2010 estableciendo todos los récords de un equipo hasta ese momento en cuanto a anotación y puntos encajados. Es el entrenador más joven en proclamarse campeón de la Euroliga. Además con el Barcelona consiguió ganar 4 ligas ACB, 3 Copas del Rey y 4 Supercopas.

Tras su periplo en Barcelona ficha por Panathinaikos de Atenas donde ha estado hasta mediada esta temporada siendo sustituido por Rick Pitino tras una serie de malos resultados. En Grecia se alzó con 2 ligas y una Copa. Su juego se basa principalmente en una gran solidez defensiva y en ataque en una gran variedad de recursos tácticos que permitan encontrar la mejor situación posible.

Será todo un lujo poder disfrutar de su experiencia y conocimiento en Vilagarcía ya que antes de su llegada al primer equipo Xavi Pascual fue coordinador del baloncesto base del Barca y entrenador del Barca B, además de haber entrenado previamente en liga EBA, LEB plata y LEB Oro.

Desde hace diez años viene siendo habitual que el profesorado del ciclo de técnico deportivo cierre el curso académico con la celebración de un clínic para entrenadores intentado reunir en su cartel profesionales del baloncesto procedentes de distintas categorías y realidades, desde el ámbito más profesional a las tan importantes e indispensables categorías de formación. Por el Clínic Vilagarcia ya han pasado nombres de la categoría de Aíto García Reneses, Pedro Martínez, Luis Casimiro, Txus Vidorreta, Moncho Fernández, Jaume Ponsarnau... Todos ellos entrenadores en la ACB y competiciones europeas como Euroliga y Eurocup.

También estuvieron en la ciudad arousana referentes en el baloncesto de formación como Paco Redondo (ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid), Pau del Tío (Joventut de Badalona) o Pablo Borrás (coordinador Estudiantes Madrid).