El campo de A Lomba acogerá hoy mismo (13.00 horas) un torneo internacional. Y es que el campo vilagarciano es una de las dos sedes de la Ronda Élite, competición clasificatoria para el Campeonato de Europa sub 19 femenino que se celebrará en Escocia.

Vilagarcia acogerá además el partido inaugural de una competición que contará con la participación de las selecciones de Hungría, Serbia, República de Irlanda y España.

El formato de competición será el de liguilla, por lo que se celebrarán un total de tres jornadas empezando por la que hoy mismo arranca en A Lomba y que se cerrará esta tarde en Santiago, en el estadio Vero Boquete (18.30 horas), con el partido entre España y Serbia.

El Irlanda-Hungría será el partido que sirva para alzar el telón este mediodía en el coliseo vilagarciano. Cabe destacar al respecto que la entrada es totalmente gratuita, si bien habrá que retirar la invitación en taquilla por medidas de seguridad que impone la UEFA, entidad organizadora de estas fases de clasificación.

Conviene aclarar que este grupo de clasificación para el Europeo Sub-19 es uno de los siete repartidos por todo el continente en estos días. Solo el primer clasificado de cada uno de ellos obtendrá el pase para estar en Escocia junto a la selección anfitriona. Recordemos que España es la actual campeona europea en esta categoría tras el título conseguido el pasado año.

Precisamente con ganas de revalidar título está la única futbolista gallega en la convocatoria para esta Ronda Élite, Teresa Abelleira, quien además es hermana de Tomás, futbolista que milita actualmente en las filas del Ribadumia. La propia jugadora manifestó en el día de ayer estar "muy motivada por el hecho de ser la única gallega y jugar en tu tierra".

España, que jugará sus tres encuentros en Santiago, tuvo precisamente ayer un recibimiento en el ayuntamiento compostelano a cuyo término el seleccionador Pedro López dejó claro que "ya estamos con ganas de empezar a competir. Todo lo que nos hemos encontrado desde nuestra llegada es cordialidad y queremos estar a la altura de esta organización sobre el terreno de juego".

Ayer mismo las cuatro selecciones participantes realizaron diferentes sesiones de entrenamiento en campos de la comarca. El equipo nacional de Hungría realizó su primera sesión en tierras gallegas en el campo de San Pedro mientras que su rival de hoy en A Lomba, Irlanda, eligió el campo de A Senra para perfilar la preparación de cara a la cita de hoy. En horario vespertino, Serbia trabajó sobre el césped de Burgáns mientras que España lo hizo nuevamente en Baltar.

Todas las expediciones participantes tienen fijado su cuartel general en Sanxenxo.