El Calmear Rasoeiro afronta hoy sábado en el Nuevo Monte da Vila (18.00 horas) una de sus cinco finales para la salvación. En esta primera recibe al Unión Financiera de Oviedo, uno de los gallos de la categoría al que intentará sorprender. Es, quizá, el más propicio de los envites ya que luego le esperan Lalín y Xiria, rivales que se antojan del todo inaccesibles, por lo que puntuar hoy en O Grove se antoja vital para la permanencia.

Cara al choque el Rasu llega con la sensible baja de Omar, por sanción ya que el comité le impuso dos partidos por lo sucedido en Bueu el pasado fin de semana, y al que suma la duda de Aarón en portería, teniendo que tirar por ello de dos juveniles, el extremo Pablo Piñeiro más el pivote Rodrigo Mouco, para completar convocatoria.

Pero hoy no sólo primará la urgencia del Rasoeiro, sino también la del Unión Financiera que, cuarto en la tabla con 39 puntos, tiene al Xiria tres por arriba en la segunda plaza que da derecho al ascenso, por lo que no puede permitirse pinchar esta tarde en O Grove si quiere mantener vivas sus opciones.

Quito Parada reconoce la dificultad ante un rival de tamaño empaque. "Nuestras opciones pasan por minimizar las pérdidas de balón, porque al contragolpe ya nos causaron un daño tremendo en Oviedo. Luego, está ser muy agresivos en defensa, con atención especial a Ignacio Huerta, un extremo zurdo, ex de Asobal y que, además de excelente jugador, es un ejemplo de gran deportista para esta categoría". Un Huertas que, de hecho, con 191 goles en el segundo máximo artillero de la liga, promediando 7,6 goles.

El precedente de la primera vuelta fue el de una contundente derrota en Oviedo (49-19), con un Rasu mermado entonces por las bajas, pero que sucumbió en el primer tiempo al contragolpe y al poder realizador de Huerta con 12 goles. Para mantener vivo el fuego Quito Parada apela a los aficionados: "es vital que la gente de O Grove haga un esfuerzo y suba a apoyar al equipo ante un Unión Financiera que se muestra más frágil a domicilio. Si nosotros estamos muy centrados desde el arranque, finalizando siempre cada acción nuestra con lanzamiento para no darles facilidades en la contra, y si el pabellón empuja, tendremos opciones para pelear el partido".

Fuera de éste duelo de hoy le quedan al Rasoeiro otras cuatro finales ante Lalín, Xiria, Luceros y Camariñas. En juego, ni más ni menos que mantener una plaza en categoría nacional.