Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ajedrez - División de Honor

El Fontecarmoa cae en un final inexplicable

Los vilagarcianos dejaron escapar varias partidas en los apuros de tiempo ante el USC

El Xadrez Fontecarmoa no pudo reconducir su trayectoria ante el USC. El equipo compostelano, actual líder y vigente campeón de liga, se llevó el triunfo de Vilagarcía por 2-4.

Los locales, con algunas bajas de su alineación, tuvieron una gran ocasión de redimirse de un errático inicio de liga, y durante casi la totalidad de la jornada parecía que así sería, pero unos fatídicos minutos finales dejaron a los locales sin poder casi "ni articular una explicación", señalan desde el club.

Los cuatro primeros tableros tenían buenas perspectivas casi desde el inicio, lo que daba buenas sensaciones. Julio Suárez no consiguió doblegar a Luis Medarde y terminó en tablas una partida que sólo el local pudo aspirar a ganar en algún momento. Roi Reinaldo se impuso a Diego Suárez tras conseguir una buena posición de mediojuego encorsetando la actividad de su rival, y concretando en los apuros finales gracias a un juego preciso. Puntuó incluso Dan Cruz, que tras pasar unas posiciones que parecían destinar al abandono, consiguió unas meritorias tablas que sabían a victoria.

A partir de ahí, la pájara fue monumental. En los apuros de tiempo, pero todavía con margen, Lucas Abal parecía estar concretando una buena partida de ataque ante Dani Fernández Losada, y cuando todo parecía hecho, el último coletazo del compostelano engañó a Lucas que se encontró con una maniobra de mate imparable.

Parecido devenir hubo en la partida de Julio Torrado, quien contó con posiciones virtualmente ganadoras en varios momentos que, por no concretar, le llevaban a un final en que nada parecía ir mal pero necesitaría trabajo. Sin embargo, con el apuro de tiempo de su rival vino un intento a tumba abierta de contraatacar, que Julio minusvaloró por obviar una jugada que, de tan sencilla, pasó desapercibida y que dejó a Torrado perdiendo dama en una jugada y abandonando al instante. Por si la complicación fuera poca, Andrés Varela perdió un final de dama y torre tras haber reconvertido una apertura difícil en un medio juego interesante.

El resultado aleja ya en exceso a Fontecarmoa de la lucha por el título, pues le da una distancia de una ronda de desventaja a 6 jornadas del final. Las matemáticas dan oportunidades todavía para creer en la remontada, pero todo dependerá de cómo se afronte el parón de carnaval para revertir las tendencias del juego, además de los resultados.

En Primera Autonómica, el Fontecarmoa-Baños Print salvó un punto ante el USC Xuvenil (2-2). Andrea Dorado y Adrián Montáns ganaron sus respectivas partidas, no así Jorge María y Luca Rey. Quien se quedó sin sumar fue el Dorna Vengarco en su emparejamiento con el Milladoiro (3.5-0.5). En el equipo de A Illa formaron Jorge Saborido, Alfredo González, Carlos Chaves -que firmó tablas- y Ramón Melio.

En segunda división, en el grupo C, empates del CXF La Marina ante el Pousada (2-2) y del CXF Pub A Musaraña frente al Algalia de Abaixo (2-2). En el grupo D triunfos para el CXF McDonald´s en Padrón (4-0) y del CXF Casa da Xuventude en Portas (4-0). El Breogán empató en O Grove ante Marín (2-2).

Compartir el artículo

stats