La mejor futbolista española de la historia es un calificativo que corresponde por méritos propios a Verónica Boquete. Sus más de catorce años dedicados a la selección se han visto aderezados con etapas en las mejores competiciones del mundo y títulos como el de la Champions League conseguido en 2015 en las filas del Frankfurt.

Ahora prepara en el gimnasio Wonder de Vilagarcía su reencuentro en las próximas semanas con el fútbol norteamericano, pues ha recalado en las filas del Utah Royals, equipo vinculado al Real Madrid tras un acuerdo de colaboración entre ambos clubes.

-¿Por qué prepara la nueva temporada en Vilagarcía?

-Conozco a la gente de Wonder Company y en el gimnasio entreno con Alicia Morlán que es una culturista que me ayuda mucho. Estoy trabajando algunas cosas específicas con ella. Además las máquinas que tienen y demás nos va muy bien para trabajar lo que queremos.

Por otro lado está la cuestión de la nutrición. No hay tanta costumbre en fútbol de tomar suplementación, pero hay cosas necesarias para el tema de la recuperación y para ello que mejor que unirme a una empresa gallega de calidad. Son una referencia en el tema nutricional y de suplementación y eso es bueno para mí. Voy camino de los 32 años y controlar la nutrición es básico para alargar mi carrera deportiva. Siempre me he cuidado mucho y he comido sano, pero en todos los deportes tener una ayuda de alguna suplementación que pueda darte el extra que gastamos nunca está de más.

-Acaba de jugar la Superliga china, ¿cómo fue la experiencia allí?

-La verdad es que fue una experiencia muy buena. Primero porque fue una experiencia de vida y descubrir una nueva cultura es fantástico, pero la liga también me ha exigido mucho y he tenido que estar a un nivel muy alto para aportar. No es el nivel al que estaba acostumbrada en Europa, pero China está intentando potenciar su liga. Allí todo es 100% profesional y tienes todo lo necesario para rendir al máximo nivel. Y me ha exigido más a la hora de buscar la manera de como ayudar a mi equipo.

-Su trayectoria deportiva incluye pasos por países como Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania, Francia y China? Casi nada.

-Mi carrera me ha movido mucho. No había la estabilidad en España que se empieza a tener ahora. Eso me ha obligado a tener que moverme porque mi ambición deportiva así me lo pedía. He intentado estar en los mejores sitios. Y lo seguiré intentando. Esperemos que todavía durante mucho tiempo. Me encuentro en un momento muy bueno, física y mentalmente, y también a la hora de la comprensión del juego.

-Y ahora de vuelta a Estados Unidos a un club vinculado al Real Madrid.

-En su momento no lo sabía cuando fiché. No sabía que el Real Salt Lake City tenía ese acuerdo. No estaría nada mal terminar jugando para el Real Madrid. Sobre todo porque que el Real Madrid hiciese equipo sería muy bueno para el fútbol femenino. Le está costando como entidad, pero más tarde o más temprano acabaremos viendo competir al Real Madrid femenino.

-Va a resultar que apenas ha jugado en España habiendo sido la referencia absoluta del fútbol femenino durante muchos años. ¿Qué explicación encuentra?

-Me he tenido que ir de España porque no podía ser profesional en mi país. Si quería ser profesional tenía que irme afuera con condiciones que en España eran imposibles. Ahora por fin esta despegando pero a día de hoy aún sigo teniendo mejores opciones en el extranjero..