Tras la celebración de la primera fase en Primera División Autonómica, los dos representantes arousanos iniciarán el próximo fin de semana caminos diferentes en el devenir de la temporada. Por un lado, el Sigaltec juega entre los ocho mejores equipos de la categoría por una de las dos plazas que dan posibilidades de ascenso en la categoría. Por el contrario, el Xuven tendrá que pelear por la permanencia.

La Federación Gallega dio a conocer el calendario de competición en ambas fases. En el caso del equipo vilagarciano el debut en la liga de los ocho mejores equipos de la competición se producirá el sábado en Fontecarmoa ante el filial del Obradoiro, único equipo invicto de la categoría después de ganar los catorce encuentros de la primera fase.

Por delante, ocho jornadas en las que el equipo de Xoán Trigo arranca con un balance de dos triunfos y cuatro derrotas que le permite partir en igualdad de condiciones que la mayoría de rivales a excepción precisamente del Obradoiro que empezará con seis triunfos y cero derrotas.

El BBCA de Ferrol, Basket Xiria de Carballo y Cambre, por este orden, serán los otros rivales del Sigaltec en esta segunda fase que se disputará en formato de liguilla a doble vuelta. El ascenso será para el primer clasificado al término de esta liga y para el campeón de una fase en formato de final a cuatro que disputarán los clasificados entre el segundo y el quinto puesto.

En el caso del Xuven, su debut también se producirá en O Pombal el sábado ante el Opticalia Eume para luego medirse sucesivamente a Noia, Viveiro y Rosalía de Santiago. En juego, evitar la última posición de un grupo de siete equipos que supone el descenso. El número de equipos que pierden la categoría podría aumentar en función de los descensos de equipos gallegos en Liga EBA.

Por otro lado, vilagarcianos y cambadeses despidieron juntos la primera fase con el duelo entre ambos en O Pombal resuelto con un intrascendente triunfo de los de Miguel Sineiro por 62-59.