El desenlace en Primera Autonómica ha tocado a su fin. A falta de una jornada para terminar la primera fase, el Sigaltec ha confirmado su presencia entre los ocho mejores equipos de la categoría en la segunda mitad del curso. Todo ello en detrimento de un Xuven de Cambados que tendrá que asegurarse la permanencia en la categoría una vez superado el ecuador liguero.

Los de Xoán Trigo dependían de sí mismos para lograr el pasaporte en juego. Además, una victoria ante el EDM A Estrada, su último rival, tendría valor doble puesto que además de lograr por segundo año consecutivo la clasificación para la liguilla de ascenso a EBA, sumarían un triunfo ante esa segunda fase al ser conseguida ante un rival, como el estradense, que también estará entre los ocho mejores de la competición.

El duelo empezó en Fontecarmoa decantándose del lado de los visitantes con un importante parcial de salida que obligó a remontar a partir de una mayor intensidad defensiva. El trabajo de desgaste puesto en práctica por el Sigaltec fue minando poco a poco las energías de un rival mucho más veterano en lo que se refiere a sus jugadores importantes.

Al inicio del último periodo, todavía estaba por delante en el marcador el EDM A Estrada (38-43), pero un extraordinario parcial de 23-10 en el último cuarto disparó a los vilagarcianos en el marcador hasta el 61-53 que sería definitivo.

Por su parte, el Xuven no pudo repetir la hazaña de volver a ganar al líder de la categoría. El Campus Ourense superó a los de Miguel Sineiro por un claro 73-56 en la que era la única posibilidad paa seguir manteniendo opción de pelear la última plaza en juego para la liguilla de ascenso.

Curiosamente, los resultados de esta última jornada dejan sin ningún aliciente clasificatorio el resultado que se produzca en el derbi entre el Xuven y el Sigaltec en O Pombal a celebrarse el próximo 16 de febrero como colofón a la primera fase. Y es que el sistema olímpico de competición solo permite contabilizar en la segunda fase los resultados obtenidos ante los equipos con los que también compartió grupo en la primera fase.

Así, a la liguilla de ascenso comparecerá el Sigaltec con un balance de 2 triunfos y 4 derrotas mientras que el Xuven iniciará la pelea por el descenso con un triunfo y 3 derrotas, dado que solo tres equipos del grupo caen a zona de descenso.