A falta de dos jornadas para la conclusión de la primera fase de la temporada en la Primera Autonómica masculina, el Sigaltec CLB y el Xuven se han convertido en los únicos equipos que podrán acompañar a Tui, Campus Ourense y A Estrada a la liguilla de ascenso a EBA en la segunda mitad de la competición.

La apurada victoria conseguida por los vilagarcianos en Vigo ante el Seis do Nadal (56-58) ha supuesto el quinto triunfo para ellos. Una cifra que podría significar la clasificación entre los cuatro mejores del grupo salvo que los cambadeses lo impidan. Y es que los de Miguel Sineiro, con tres triunfos hasta la fecha todavía están en disposición de igualar a los de Xoán Trigo.

Para que el sorpaso clasificatorio se produzca se necesitaría que los vilagarcianos pierdan los dos encuentros que le quedan y que los amarillos los ganen, pero con matices dado que también entra en juego el average entre ambos conjuntos que se verán las caras en O Pombal en la última jornada. Allí, el Xuven, y en caso de llegar con opciones, tendría que imponerse a los naranjas por más de 14 puntos de diferencia tras al 67-53 que se produjo en Fontecarmoa.

El Xuven, que viene de perder en A Estrada (74-54), tiene la primera gran dificultad este fin de semana puesto que visita al Campus Ourense, líder del grupo y ya clasificado. Una derrota cambadesa allí supondría la clasificación matemática del Sigaltec dejando del derbi de la última jornada sin trascendencia clasificatoria.

En la segunda fase, uno de los dos equipos arousanos jugará por el ascenso y el otro por la permanencia teniendo como rivales en formato de liga a los rivales del grupo norte en sus mismas circunstancias. Cabe destacar al respecto que la competición se rige por el sistema olímpico, es decir, que solo contabilizará en la segunda fase el balance victorias-derrotas conseguido ante los rivales con los que también compartió grupo previamente.

Al ascenso a Liga EBA será para el primer clasificado de la liga de los mejores ocho y para el ganador de una fase final que medirá a los clasificados entre el segundo y el quinto puesto. El descenso corresponderá a los dos últimos clasificados de la competición.