Ribadumia va camino de convertirse en capital comarcal del fútbol base en lo que a torneos se refiere. A la celebración durante este fin de semana del torneo indoor del Arousa Fútbol 7 se le sumarán el próximo mes de junio la celebración de la primera edición de la Copa Ribadumia-Clae Viajes, tanto para la categoría benjamín como la infantil.

Las instalaciones de A Senra acogieron el acto de presentación de la que será una nueva referencia para los torneos de base y que tomará forma el próximo mes de junio. Francisco Ozores, quien fuera director técnico del Torneo Cidade Vilagarcía organizado por el Arosa, encabeza también este proyecto en el que se implicará tanto el Club Deportivo Ribadumia como el propio ayuntamiento, representados en la puesta de largo por el presidente Antonio Serantes y el alcalde David Castro, respectivamente. Pablo Coira, exfutbolista y actual entrenador de la Spanish Soccer School de Dubai, y Blas Charlín, técnico de formación del Celta en Ribadumia, apadrinaron el acto de presentación que también contó con el vicepresidente de la Federación Gallega, José Manuel Fernández.

Hasta 75 equipos se concentrarán en los dos campos de A Senra el próximo verano. El primer turno será para la categoría benjamín los días 14, 15 y 16 de junio en la modalidad de fútbol 8. La participación en esta disciplina alcanzará los 45 equipos entre los que se incluirá el club anfitrión entre una nómina de clubes que incluirá referencias en la formación tanto a nivel autonómico como nacional. Incluso también se está trabajando en la presencia de equipos internacionales, cuestión que daría un mayor empaque al evento.

Francisco Ozores fue claro respecto al objetivo de esta Copa Ribadumia, "queremos promocionar el fútbol base de la comarca y también la comarca con el fútbol base". En lo que la organización no va a escatimar esfuerzos es en la intención de "que se conviertan en dos torneos que reunan a la élite del fútbol base y que se pongan lo antes posible en la vanguardia de torneos de base".

La categoría infantil se celebrará el siguiente fin de semana. Los días 21, 22 y 23 de junio con una participación de 30 equipos en la modalidad de fútbol-11. El volumen de la competición obligará a hacer uso de los dos terrenos de juego de A Senra y la selección de clubes invitados seguirá los mismos parámetros que en lo que se refiere a la categoría benjamín.

Antonio Serantes, presidente del Club Deportivo Ribadumia, apuntó que "el próximo año el club cumplirá el 60 aniversario y entendemos que es un buen momento para celebrarlo apostando por los torneos de fútbol base porque entendemos que es bueno para el club y para Ribadumia".

También David Castro puso en valor la importancia de un evento de esta dimensión para una población como Ribadumia, que puede reunir a cerca de 1.300 jugadores y aproximadamente 4.000 personas entre familiares y visitantes. El componente económico, en forma de retorno debido al amplio número de visitantes, de una competición de esta dimensión tampoco pasó desapercibido en el acto de presentación.

Iniciativa solidaria

Una de las curiosidades que encierra esta primera edición de la Copa Ribadumia es su carácter solidario. Bajo el lema "As miñas botas dan vida" se le solicitará a todos los 75 equipos participantes repartidos entre las dos categorías que aporten tres pares de botas usadas cada uno para poder propagar la práctica del fútbol en lugares más desfavorecidos.

Blas Charlín es el creador de un proyecto que ha conseguido que en los últimos años los niños de Angola, país donde él pasó varias temporadas como entrenador de la Academia de Fútbol, puedan recibir material deportivo gracias a la colaboración de diferentes clubes.

En los últimos años el Club Juventud de Cambados fue uno de los más involucrados a la hora de colaborar con esta iniciativa en la que también se implicó la Spanish Soccer School de la mano de Pablo Coira.