El W52-FC Porto está de enhorabuena. El equipo en el que militan los arousanos Gustavo César Veloso y Ángel Sánchez ha conseguido una plaza en la segunda categoría del ciclismo profesional mundial. Y es que la Unión Ciclista Internacional ha concedido a la escuadra portuguesa la licencia Continental-Profesional.

Este nuevo escalafón del club portista le sitúa en disposición de poder competir en las grandes pruebas internacionales siempre que se cumplan ciertos requisitos. Antes, como equipo de categoría Continental, era materialmente imposible optar a estar en la línea de salida de pruebas como por ejemplo La Vuelta a España.

De esta manera el W52-FC Porto se convierte en el mejor embajador del ciclismo portugués entre la élite. Cabe reseñar que en la máxima categoría mundial figuran un total de 18 escuadras entre las que se encuentran, entre otras, el Movistar, Astana o Sky. Ya en la categoría Continental-Profesional son 25 los equipos y entre ellos figura, como una de las novedades, el cuadro de Oporto.

En la lista de nuevos admitidos, además del equipo de Gustavo César Veloso, también figuran el Burgos BH, Corendon (Bélgica), Marsella (Francia), Israel Academy, Roompot (Holanda) y el Gobert (Holanda).

La Unión Ciclista Internacional decide los ascensos y descensos de las divisiones más importantes del ciclismo con base en criterios muy determinados. El primero de ellos es el relativo a los méritos deportivos según los puntos logrados por sus ciclistas en diferentes pruebas. En este sentido, el abrumador dominio en los últimos años en la Volta a Portugal ha sido determinante.

También se consideran principios éticos en base a posibles sanciones, así como los financieros que obligan a avalar la viabilidad de la entidad durante la próxima temporada. El cuarto y último valor que mide la UCI es el administrativo en el que se analiza la estructura profesional de la escuadra a todos los niveles y su rigor en cuestiones de pagos a empleados.

Además la UCI establecerá a partir de la próxima temporada un ránking tanto individual como colectivo. En relación a los equipos con licencia Continental-Profesional, los dos mejores equipos tendrán derecho a participar en las grandes vueltas. Como consecuencia, se reducirá el número de invitaciones distribuidas por los organizadores y es que hasta ahora, estas formaciones del segundo escalafón internacional solo podrían acceder a las grandes vueltas por invitación y así se abre una nueva posibilidad.

Con todo ello, la posibilidad de que Gustavo César Veloso vuelva a correr una Vuelta a España está ahora muy cercana.