El empate del pasado sábado en Laracha no ha venido más que a ratificar la línea de irregularidad que está siguiendo el Arosa en la segunda mitad de la primera vuelta. Y es que cualquier comparación con el extraordinario arranque de liga sale muy mal parado con la producción alcanzada en los dos últimos meses de competición.

De los 27 puntos totales con los que cuentan los de Rafa Sáez, 18 de ellos llegaron en los ocho primeros encuentros en base a seis triunfos y dos derrotas. Por el contrario, desde mediados del mes de octubre la cosecha de resultados ofrece más sombras que luces con dos triunfos, tres empates y tres derrotas. Ello significa que solo ocho puntos ha podido sumar el cuadro arlequinado de los últimos 24, o sea, la mitad de lo acumulado desde agosto hasta octubre.

Una cuestión significativa es el hecho de que el Arosa no ha sido capaz de acumular dos triunfos en el segundo cuarto de la temporada. Además en A Lomba también se han dado muestras de fragilidad, pero es la faceta defensiva la que preocupa especialmente. Tanto es así que el equipo arlequinado solo ha podido dejar su portería a cero en uno de los ocho últimos encuentros, concretamente en la victoria ante el Porriño.

Otra lectura que empieza a convertirse en una tónica peligrosa es el hecho de que hasta en cinco ocasiones se le ha adelantado en el marcador el rival en los ocho últimos partidos. Sin ir más lejos, el último precedente es el reciente partido en Laracha, pero también sucedió ante Ferrol, Barco, Boiro y Choco.

Una cuestión que agrava la consecuencia del menor ritmo de producción de puntos es que los cuatro primeros clasificados prácticamente han doblado a los vilagarcianos en la clasificación particular de las ocho últimas jornadas. Por ejemplo, el Rácing de Ferrol sumó 22 de los 24 puntos posibles, el Bergantiños hizo 16, el Barco 15 y el Compostela también 16. Cifras que restan valor a los 8 puntos del Arosa en la persecución de las cuatro primeras plazas.

A falta de tres jornadas para llegar al ecuador liguero, y con 27 puntos totales, los de Rafa Sáez necesitan acelerar su ritmo de puntos. Villalbés y Somozas en A Lomba, además de la visita al Ribadumia, comprenden el calendario que le resta de la primera vuelta.