No son tres puntos más los que habrá en litigio el domingo sobre el sintético de Monte da Vila. El hecho de que los que allí se citen sean el Unión Grove y el Amanecer es una cuestión que añade un innegable e intangible valor a lo que suceda sobre el terreno de juego. Y es que será la primera vez en la que los dos clubes de O Grove se vean las caras en un partido oficial tras no haber coincidido nunca en la misma categoría.

En el choque fratricida son los azules los que desempeñan el rol de hermano mayor. Su trayectoria es de más altos vuelos que la de un Amanecer que ha venido escalando peldaños en las competiciones autonómicas de la mano de un entrenador como Ricardo Dios, que también sabe lo que es más de un ascenso defendiendo los intereses unionistas.

A Ramón "Moncho" Míguez le tocará ejercer el papel de presidente anfitrión el domingo en Monte da Vila. Reconoce la buena sintonía entre ambas entidades como una de las características que rodea al encuentro e incluso considera que el duelo se podría encarar desde diferentes perspectivas. "Para el Unión Grove es un derbi, pero para el Amanecer además de un derbi es un partido histórico", una afirmación que el máximo responsable de la entidad azul asienta en una historia que también comprende pasos hasta por Tercera División frente a un vecino que este año ha alcanzado sus máximas cotas.

En su tercer año al frente del club nacido de la fusión entre Deportivo Grove y Anduriña, Míguez es de los que no se muestra nada reacio a pensar en un futuro en común con el Amanecer. "A mí me gustaría que todo el fútbol de O Grove fuese de la mano, pero está complicado porque a ver quién tuerce el brazo". E incluso por lo que respecta a los equipos sénior, el presidente del Unión Grove ve muchas más ventajas en lo que respecta a las categorías base, "en la cantera se podrían hacer cosas muy buenas. Sacar más jugadores y competir incluso más arriba".

Acerca de la temporada que está completando su rival vecinal hasta la fecha, Míguez considera que "sinceramente no esperaba que tuviesen tan buenos resultados en los primeros meses de competición, pero lo hicieron muy bien. Ahora están en un pequeño bache, pero ya han demostrado que tienen capacidad más que suficiente para competir en la categoría".

Su homólogo en el Amanecer es Carlos Muñiz. En la que es su novena temporada al frente de la entidad no duda en reconocer que el partido del domingo es muy especial para una entidad que compite federativamente desde 1982 aunque sus inicios como club se remontes al treinta años antes.

"No es un partido más. Los que estamos dentro del club sabemos el esfuerzo que costó el llegar a jugar en Preferente y medirte al Unión Grove tiene mucho significado y no podemos ocultar que nos gustaría ganarlo". Ello no es óbice para que Carlos Muñiz coincida con Míguez a la hora de ensalzar las buenas relaciones entre ambos clubes.

Jugador durante toda su etapa futbolística del Amanecer, Carlos Muñiz todavía recuerda derbis tanto en Segunda como en Tercera Autonómica con el Anduriña, "eran partidos muy intensos y muy bonitos de jugar. Se nota un ambiente especial esta semana y seguro que mucha gente de San Vicente va a ir el domingo a Monte da Vila".

Al frente de una directiva formada por ocho personas y con un presupuesto para todo el club de 90.000 euros, el Amanecer tiene como claro objetivo la consecución de la permanencia, "no podemos pensar en otra cosa y de momento estamos encarrilando nuestro deseo, pero aún queda mucha tela que cortar. Además la competición está muy igualada y n va a ser nada fácil".

Con 230 socios y cinco equipos de base, otro de los pilares del proyecto de la directiva del Amanecer pasa por asentar su estructura de base. Muñiz es taxativo al respecto, "queremos tener equipos en todas las categorías. Solo nos faltaría el juvenil y en ello estamos. Es una ilusión que haya un equipo juvenil con jugadores formados en el club y que tengan el deseo de vestir la camiseta del primer equipo".

Sin pensar en una posible amalgama de intereses entre clubes en un futuro, "ahora mismo ni se plantea", Muñiz tiene claro que le desea lo mejor a su rival esta temporada a excepción de los partidos entre ambos, "sería positivo para todos que permaneciesen en la categoría el mayor número posible de equipos de la zona. Sería una liga mucho más interesante y con más partidos de rivalidad que son los que siempre gustan a los aficionados".