El excelente inicio de temporada del Juventud de Cambados está sorprendiendo incluso al más optimista. Su retorno a Preferente no está acusando ningún peaje de adaptación y el buen rendimiento del equipo de Edu Charlín está fuera de toda duda.

Uno de los valores indiscutibles a la hora de calibrar el devenir del curso es la cifra de goles a favor y ahí el conjunto amarillo sobresale claramente por encima de la media con la sonora cifra de 21 goles en solo nueve jornadas. Una media superior a los dos tantos por encuentro que se muestra inalcanzable para todos los equipos de la provincia que militan desde las categorías de Preferente hasta Primera División.

Cabe reseñar que el conjunto amarillo incluso ha alcanzado esa cifra pese a no ver puerta en uno de los partidos disputados, concretamente en la derrota ante el Amanecer (0-3). En esa buena trayectoria de cara a la portería rival ha habido un partido que ha destacado por encima del resto. Fueron los 7 goles que le endosó al Juvenil de Ponteareas, lo que supuso la tercera parte de la producción goleadora de toda la temporada en solo noventa minutos.

En la producción individual es Machu el que abandera la puntería de su equipo con cinco goles a favor. Le siguen en esta materia Gregor, Pénjamo y Ramón todos ellos con tres dianas en su casillero. La lista de actores en el reparto goleador se completa con David Falcón (2), Iñaki Baúlde (2), Paco Reigosa, Marcos Blanco y Ánder.

La apuesta por el fútbol ofensivo de los cambadeses es indiscutible. Además incluso cobra más valor al tratarse de un debutante en la categoría. El único debe en la trayectoria de los de Edu Charlín está en los goles encajados. Y es que las diez dianas en nueve partidos se antoja un número elevado para un equipo que ocupa la segunda plaza con 17 puntos sobre 27 disputados. El dejar la portería a cero es lo que más le está costando. Un ejemplo de ello es que ya acumulan cuatro partidos encajando al menos un tanto, cuestión en la que los amarillos sitúan su mayor margen de mejora.

Situados a un punto de la primera posición, los cambadeses encaran ahora un próximo mes marcado por los derbis ante rivales salinienses. El primero de ellos será el que dispute este fin de semana ante el Villalonga, para luego recibir en Burgáns al Sanxenxo y, tras una visita a Moaña, volverán a ejercer de locales ante el Unión Grove.

También el Amanecer está completando un primer cuarto de competición más que notable. Sus 14 puntos merecen una valoración aún mejor teniendo en cuenta que aún no han sido capaces de ganar como local en cinco comparecencias en As Lampáns.