El Auditorio de Ribadumia fue el escenario ayer de la III Festa do Deporte organizada por el Concello y que sirvió para rendir tributo a deportistas, clubes, patrocinadores y personalidades que contribuyen a hacer crecer el deporte ribadumiense. El humorista y actor Pepo Suevos ejerció de maestro de ceremonias, arrancando durante todo el evento la sonrisa a las centenares de personas que acudieron a la gala, con el alcalde David Castro al frente. escoltado por un buen número de ediles del grupo de gobierno de Ribadumia.

Fueron más de sesenta las candidaturas que se presentaron a los premios de una docena de categorías y un jurado integrado por miembros de la corporación municipal, clubes y medios de comunicación eligieron a los ganadores de esta edición.

El Náutico O Muíño y el Ribadumia TM se llevaron tres galardones cada uno. En el caso del club de piragüismo, el vilanovés Manuel Fontán y la cambadesa María Pérez, ganaron en la categoría de mejor deportista no ribadumiense.

El entrenador del club y de ambas promesas ya internacionales, José Manuel Vázquez "Ruso" fue elegido como mejor entrenador. El club de tenis de mesa con sede en el pabellón de Sisán se llevó los galardones a mejor deportista, gracias a Eva Peña, y a mejor equipo femenino a través del que milita en Primera Nacional.

Además Marcos Sanmartín, formado en el club y ahora en la filas del Hispalis de Superdivisión, fue premiado como mejor deportista masculino.

David Rodríguez, del Umia CF, ganó en mejor deportista promesa masculino, y el presidente del club, Manuel Abuín "Piris", se llevó el premio al mérito deportivo. El exjugador del Umia y entrenador de porteros del club, Juanjo Silva, fue uno de finalistas en la categoría de mejor deportista no ribadumiense, aunque no ganó se llevó la gran ovación de la noche hasta en dos ocasiones, el alcalde y todo el auditorio le trasmitieron fuerza y apoyo en su recuperación tras sufrir un accidente cerebrovascular.

El otro gran aplauso de la gala fue para Jose Luis Vilanova cuando subió a recoger el premio a título póstumo a su hermano Francisco J. Vilanova.

Alba Falcón, de baile deportivo, fue la ganadora en promesa femenina, Desguaces Tino Racing en mejor equipo masculino y el presidente del CD Ribadumia, Antonio Serantes, recogió el galardón que acredita a su club como el mejor del pasado año.