Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Tercera División

Un arranque que evoca glorias pasadas

El inicio liguero del Arosa es el mejor en las últimas tres décadas en Tercera División

La plantilla vilagarciana encara un complicado mes de octubre pletórico de confianza. // Iñaki Abella

El espectacular inicio liguero del Arosa no puede pasar desapercibido para nadie. Lograr cinco victorias en las primeras seis jornadas es algo al alcance de muy pocos equipos y ni siquiera el hecho de que el Bergantiños lo haya mejorado hasta el momento, no convierte en cosa menor el extraordinario primer mes y medio de competición de los de Rafa Sáez.

Si bien la hora del balance definitivo todavía está por llegar, los 15 puntos sobre 18 posibles de los arlequinados se convierten en extraordinarios, por inusual, en la histórica línea de resultados del equipo vilagarciano en Tercera División. El primer dato recogido es contundente a este respecto puesto que la última vez que el Arosa superó este inicio fue en la temporada 1986/87, es decir, hace nada menos que 32 cursos de ello.

Para más curiosidad, aquel ejercicio 1986/87 fue la última que el propio Rafa Sáez defendió como jugador la zamarra rojiblanca antes de su fichaje por el Pontevedra. La vuelta del ahora entrenador a la disciplina del Arosa ha contraído la agradable anécdota de volver a experimentar un primer mes y medio de competición para el recuerdo.

Un único punto más logró aquel Arosa entonces dirigido por Erviti respecto al rabioso presente. Sus primeros rivales en aquel 1986/87 en el que se ocupó la quinta posición final fueron, por este orden: Boiro (2-1), Vista Alegre (1-1), Viveiro (4-2), Lalín (0-2), Ferrol (2-1) y Arenteiro (4-2).

Desde entonces el equipo vilagarciano logró incluso un ascenso a Segunda División B. Fue en la temporada 1992/93 y ni siquiera esa campaña, en la que el equipo terminó logrando su único título de Tercera División, fue capaz de mejorar los 15 puntos actuales, que incluso pudieron ser más de no ser porque los palos se empeñaron en restar un punto ante el Alondras tras un remate a bocajarro de Mauri en el descuento.

El repaso histórico del devenir del Arosa en Tercera División también descubre que hubo un año en el que se consiguió un pleno de triunfos en las seis primeras jornadas, aunque para localizarlo haya que remontarse a la temporada 1956/57. Aquel equipo ganó sucesivamente a Gran Peña (0-1), Lemos (1-0), Ribadeo (2-3), Brigantium (1-0), Juvenil Coruña (1-2) y Marín (5-0) en el que sigue siendo un estreno de temporada nunca más repetido.

Los 15 puntos que ahora ostenta la escuadra de Rafa Sáez han superado los 14 conseguidos en la temporada 2013/14, la del último retorno a Tercera División. Con Piscis al frente de aquel equipo, se protagonizó un arranque con victorias de peso como las logradas ante Pontevedra (2-0), Deportivo B (2-0) y Rápido de Bouzas (0-1).

Incluso hay otros datos que ayudan a enfatizar la fortaleza mostrada hasta la fecha por el Arosa. La más evidente es la que se desprende de su balance goleador. Con 14 tantos a favor por solo 4 encajados, los vilagarcianos tienen un +10 en su saldo, el mejor de los veinte equipos en liza. Curiosamente su primer perseguidor en esta clasificación es el Compostela, el equipo más realizador de la liga, pero con un +9 en su diferencial.

Compartir el artículo

stats