La magistrada Cristina Martínez Raposo, titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, ha declarado a Enrique Prendes inocente de los cargos de daños informáticos y coacciones que tanto el Ministerio Fiscal como la Federación Española de Piragüismo, personada como acusación particular, habían presentado contra él. Contra la resolución cabe recurso en la Audiencia Provincial. El fallo desbloqueará a su vez la demanda que el propio Prendes presentó contra la Federación Española por pagos pendientes.

Enrique Prendes trabajó durante varios años como responsable de comunicación de la Federación Española de Piragüismo. El gallego también gestionaba las redes sociales federativas a través de la empresa Quick Comunicación S.L., de la que es administrador único.

Cuando Prendes fue destituido -por "pérdida de confianza" en la argumentación de la directiva-, desde la Federación Española se le reclamó el 22 de diciembre de 2016 que entregase las claves de la cuenta de Facebook. Prendes había creado esa cuenta en 2012 y la gestionaba de forma independiente y autónoma. Al emplear contraseñas y correos personales, que también empleaba para otras cuentas, Prendes no podía entregar directamente esa clave, lo que además hubiera supuesto violar la ley de protección de datos. Así que al día siguiente respondió a ese correo pidiendo a la Federación que designase a una persona para nombrarla como redactor. La Federación nunca contestó y Prendes, en diciembre de 2017, comunicó a la Federación Española que había habilitado al secretario de la institución, Juan Carlos Vinuesa, para regir la cuenta de Facebook.

La Federación Española decidió demandar a Prendes porque consideraba que se había negado a entregar las claves.