Los dos equipos de baloncesto masculino más fuertes de O Salnés, el Sigaltec CLB de Vilagarcía y el Xuventude de Cambados coinciden esta temporada en la misma categoría, la Primera Autonómica. En ambos casos, los clubes afrontan la temporada con cambios muy significativos. En el caso de los vilagarcianos, Xoán Trigo asumirá el timón del banquillo en la que será su primera experiencia como entrenador. Estará al frente de una plantilla joven, con todos los jugadores por debajo de los 30 años.

- ¿Cómo afronta su paso a los banquillos?

-Por una parte estoy ilusionado, pero por otra siento la responsabilidad. Es la primera vez que entreno y voy a enfrentarme a la necesidad de trabajar con un grupo de jugadores que hasta hace poco eran mis compañeros en la cancha.

- ¿Es eso lo que más le preocupa, tener que dar órdenes a quienes hasta hace dos años eran sus iguales?

-No, lo que más me preocupa es mi falta de partidos.

-¿A dónde puede llegar el CLB esta temporada?

-Aún no lo sabemos. Iremos partido a partido viendo donde nos pone la clasificación. Estamos en pretemporada, y todavía es pronto para conocer el nivel de los demás equipos. Incluso lo es para saber el nivel que puede alcanzar el nuestro.

-La temporada pasada llegaron a la liguilla de ascenso al meterse entre los cuatro mejores de su grupo. ¿No pesa la responsabilidad de mantener los resultados?

-No, ese es un objetivo motivante, pero no tenemos ningún tipo de presión en ese sentido. El objetivo es que nuestros jugadores sigan creciendo para mantener nuestra personalidad de club de cantera.

-¿Hay niños jugando a baloncesto en Vilagarcía, o se los lleva todos el fútbol?

-Sí los hay, muchos. Nosotros tenemos una de las canteras más potentes de Galicia. Tenemos a muchos chicos jugando, tanto niños como niñas. El equipo senior está pensado para que los jugadores de mejor nivel puedan seguir desarrollándose después de juveniles.

-Esta temporada comparten categoría con el Xuven de Cambados. ¿El hecho de que haya derbis comarcales por primera vez en muchos años ayudará a hacer afición por el baloncesto en Vilagarcía?

-Ojalá sea así, porque nosotros lo que queremos es acercar el baloncesto al mayor número posible de gente del pueblo. Pero lógicamente no basaremos la temporada en los derbis. Hay muchos más partidos.

-El CLB tiene una de las plantillas más jóvenes de la Primera Autonómica. ¿Puede ser ese un inconveniente a la hora de competir?

-Para nada. Son jugadores que sí que pueden acusar la falta de experiencia en algún momento, pero lo compensan con muchas ganas de aprender y con una gran intensidad. Tengo un grupo fantástico.

-Empiezan la liga contra el Tui.

-A estas alturas del año aún no sabemos qué nivel tendrán, pero imaginamos que será uno de los equipos potentes del grupo porque la temporada pasada lograron el ascenso deportivo, aunque después renunciasen a él.