La vida de Elena Naveiro, palista de paracanoe del Breogán de O Grove, ha sido siempre un ejemplo de superación personal. Ayer volvió a demostrarlo una vez más, al alzarse con el título de campeona del Mundo de Paracanoe en la modalidad de Maratón, un certamen que se disputa en la localidad portuguesa de Vila Verde. La grovense del Breogán tuvo que remar sobre un total de 11,8 kilómetros, aunque sin los tradicionales porteos que se realizan en las competiciones convencionales de esta prueba.

Desde el Breogán, su club de referencia, destacaban ayer el logro, sobre todo porque la campaña de Naveiro ha estado marcada por su embarazo y el nacimiento de un hijo el pasado mes de julio, recuperándose del parto en poco más de mes y medio para colgarse la medalla de oro en la prueba de Vila Verde. La palista grovense se impuso a su otra competidora, la española Elena Ayuso, a la que superó en casi ocho minutos.

Naveiro regresó a la piragua en 2015, 20 años después de haber colgado la pala. El motivo no fue otro que el de recuperarse de una necrosis de tobillo que le hizo pasar en varias ocasiones por el quirófano. Desde que regresó a la piragua se ha convertido en una de las grandes referencias del paracanoe en España.

El Breogán, club al que pertenece, es una de las entidades que más palistas aporta a este Mundial de Maratón que se celebra en la localidad portuguesa de Vila Verde. El próximo fin de semana, otros cinco palista del club grovense tendrán opciones de colgarse una medalla. La primera cita será el sábado, a partir de las 10.30 horas, cuando entre en escena Tono Campos, que buscará revalidar su título en C-1. El domingo, a partir de las 9.00 horas, dos embarcaciones del Breogán partirán entre las favoritas para hacerse con el título de campeones del Mundo. Serán las integradas por Tono Campos y José Manuel Sánchez, una y por Óscar Graña y Diego Romero, la otra.

La quinta integrante de la expedición breoganista es Tania Álvarez, que a partir de las 11.00 horas, competirá en el K-2 en compañía de Tania Fernández, del Kayak Tudense.