Realizado el sorteo federativo se publicaban ayer los calendarios de Tercera y Preferente para las temporada 2018-19, en las que militan un total de siete equipos arousanos y cuyas liga arrancan ambas el último fin de semana de agosto.

En Tercera regional, primera jornada 26 de agosto en que dos de los equipos arousanos se miden a sendos equipos de la ciudad de Ourense, que comparten ambos el campo de O Couto como local. De una parte el Ribadumia de Luis Carro recibirá en A Senra al U.D. Ourense, equipo fundado en 2014 y que viene de ascender de manera vertiginosa para estrenarse este año en Tercera. Mientras, el Arosa de Rafa Sáez viajará para medirse en O Couto al Ourense C.F. El tercero en liza, el Céltiga se estrena en esa primera jornada como local recibiendo al U.D. Paiosaco de Laracha.

En la segunda jornada, el 2 de septiembre el Céltiga viajará a Santiago para medirse en San Lázaro a uno de los cocos de Tercera, que es el Compostela, y que parte como uno de los aspirantes al ascenso. El Arosa recibirá al equipo del Polvorín y el Ribadumia viajará al feudo del Porriño Industrial.

En la tercera jornada, primer partido de rivalidad comarcal en la categoría por cuanto el Céltiga de Manolo Nuñez recibirá en el Salvador Otero al Arosa. Los demás duelos comarcales están emplazados con un Céltiga-Ribadumia el 18 de noviembre (jornada 13) y un Ribadumia-Arosa el 23 de diciembre (jornada 18, penúltima de la primera vuelta). La segunda vuelta arrancará el 20 de enero.

Ninguno de los tres arousanos quiere marcarse metas por arriba. El Ribadumia y el Céltiga buscarán salvar la categoría, con el objetivo de sellar la permanencia lo antes posible. En el Arosa, que peleaba la pasada temporada por entrar en la fase de ascenso, Rafa Sáez apunta por evitar el largo plazo con un equipo en plena renovación: "El objetivo es ganar el partido a partido, ser un equipo ganador pero con máximo respecto a todos los conjuntos de la liga, es fundamental la ambición y las humildad, dos premisas claves para afrontar la competición".