A partir de hoy se disputa en la ciudad búlgara de Plovdiv el Campeonato del Mundo Júnior y sub 23 en la modalidad de Sprint. Los catorce palistas gallegos llegaron con antelación a tierras búlgaras para preparar los últimos detalles de una competición que comenzará las 8:30 horas con las series eliminatorias y que terminará el domingo a las 13:51, después de 264 carreras.

Esta edición de los mundiales en la que tomarán parte 68 páises, lleva consigo a una numerosa representación gallega que se divide en nueve deportistas de la categoría juvenil y cinco de la sub 23, a estos hay que añadirle la presencia del entrenador en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva Daniel Costa.

Después de la buena actuación en el pasado campeonato de Europa celebrado en Italia las expectativas españolas y gallegas en particular, son altas, respecto al número de medallas que se pueden conseguir. Importante será en este sentido la aportación de la representación arousana con hasta cuatro integrantes como son los casos de María Pérez y Manuel Fontán, del Náutico O Muíño de Ribadumia, la catoirense de As Torres Carla Frieiro y el breoganista Noel Domínguez.

La primera en entrar en contacto con la competición será la deportista del Club Náutico O Muiño María Pérez que comenzará su andadura mundialista a las 8:36 en la Heat 2 de C1 500 metros. Además Pérez competirá en esta edición en la prueba de C2 500 metros con la pontevedresa María de la Peña en C2 500 metros. La propia María también participará en C1 200 metros.

La canoa masculina tendrá en la línea de salida a Manuel Fontán del Náutico O Muiño, actual subcampeón de Europa en C1 1000 metros. Su actuación dará comienzo a las 9:49 en una eliminatoria en la que el primer clasificado accede forma directa a la final de medallas. Además, Fontán también participará en la modalidad de C4 500 junto a Joan Antoni, David Sánchez y Nicolás Sprimont.

La representación femenina en la modalidad de kayak tendrá como representantes a la catoirense del Club As Torres Carla Frieiro que competirá en las dos distancias individuales de K1 200 y 500 metros mientras que Noel Domínguez del Breogán de O Grove junto a Gonzalo Fijo compite en C2 1000 y 500 metros.