Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

triatlón-

Andrés López Torres: "Aun siendo un deporte individual, los triunfos se sienten como de equipo"

"Jugué al balaoncesto, luego me dediqué a las carreras populares y después a la bicicleta"

Andrés López Torres, campeón de España de Triatlón Cross, junto al muelle de Vilagarcía. // Noé Parga

Un Triatlón Cross que consta de 1.000 metros a nado, 19 kilómetros de ciclismo de montaña y 6,3 kilómetros se carrera a pie por un trazado mixto de hierba y asfalto. Nacido en 1963 en Vilagarcía la suya ya sido una llegada tardía a un triatlón que lo enganchó hace 18 años.

- ¿En qué modalidad decantó el campeonato de España de Triatlón Cross disputado en Soria?

- Mantuve la iniciativa ya desde la natación y logré salir primero del agua. En la parte de la bicicleta marché parejo con otro rival, pero en la carrera a pie, que es mi fuerte, me distancié y la afronté pronto en solitario.

- Su llegada al triatlón ha sido tardía, ya con 31 años.

- Sí, yo fui siempre un aficionado al deporte, jugué en mis años jóvenes al baloncesto en el Liceo, luego me dediqué a la carreras populares y, ya casado, a la bicicleta de montaña y también a la de carretera. Fue ahí que llegó mi contacto con Francisco Acosta "Pancho", que el pionero del triatlón en Vilagarcía. Él me preguntó si sabía nadar y ahí me animé a probar. Luego empecé yendo al campeonato gallego, que gané, más tarde a campeonatos nacionales? Y como fueron llegando los triunfos me enganché de lleno.

- ¿Qué es lo que realmente le engancha del triatlón?

- El deporte, pero sobre todo el ambiente, la camaradería, el apoyo dentro del club que es algo vital para el triunfo. Porque aunque el triatlón es un deporte individual, los triunfos son como de un equipo, porque en todo club, como mismo ocurre aquí en Vilagarcia, hay gente entrenando que te exige, que te lleva al límite, que te apoya, te alienta, y siente tus triunfos como si fueran suyos, y ese espíritu de equipo es realmente algo extraordinario.

- ¿A sus años no puede considerarse la práctica del triatlón en cierta medida agresiva para el cuerpo?

- No, todo está a donde quieras llevar el cuerpo. Es evidente que a los 55 años no puedes pretender repetir marcas de cuando era joven, a los 55 corremos a pie a 3,40 el kilómetro muy por encima 3 minutos a los que puede hacerlo un triatleta profesional en su plenitud.

- ¿Cuál sería la edad idónea para iniciarse en el triatlón?

-- Hace años los triatletas salían sobre todo del mundo de la natación, pero hoy en día es una modalidad deportiva que empieza a tener tanto arraigo que empiezan ya de chavales. Actualmente hay gente con 14, 15 y 16 años que están siendo preparados hoy por el Centro de Tecnificación.

- ¿Uno se plantea objetivos deportivos aún con la edad?

- Los objetivos son ver la próxima prueba o el próximo campeonato que vas a disputar y, en cuanto a las marcas, el objetivo, no es como en los jóvenes, el de mejorarlas, sino el evitar que empeoren rápido, esto eso, que vayan ralentizándose lo menos posible.

- ¿Y cuál es ese próximo campeonato que tiene en mente?

- Tenía un campeonato de España de triatlón olímpico, que es la distancia estándar, la que más me gusta, y que se disputaba a inicios de septiembre en A Coruña, pero se me ha frustrado porque justo ese día tengo un compromiso con una boda. Y es que a este nivel de aficionados tenemos que ir jugando con las pruebas en función a nuestro propio calendario. Mismo para ir al campeonato de España de Bañolas, tuve que acabar convenciendo a la familia para aprovechar e irnos unos días allí de vacaciones, y de paso aprovechar para disputar la prueba.

- ¿Cuál es esa parte del triatlón que le gustaría mejorar?

- La técnica en la natación, pero a mis años es ya complicado. Ahí está la ventaja de los triatletas que se forman desde chavales: van adquiriendo esa técnica de forma natural.

- ¿Le gustaría trabajar en la formación?

- Podría hacerlo por experiencia, pero considero que me falta el conocimiento de la técnica enseñar.

Compartir el artículo

stats