El atletismo ha sido la herramienta utilizada para celebrar uno de los actos de conmemoración del trigésimo aniversario de Condes de Albarei. Una carrera popular que ha discurrido entre los 13,5 kilómetros que separan la bodega de la parroquia cambadesa de Castrelo y el Pazo Baión, imagen de albariño que también celebra su décimo año desde su creación.

A las 10.30 de la mañana un total de 188 corredores tomaron la salida desde Castrelo en dirección a Baión. Con una temperatura óptima para hacer deporte, el pelotón arrancó con un grupo de participantes que pronto empezaron a acomodarse en las posiciones cabeceras. El trazado rompepiernas se cobro algunos abandonos. Y es que fueron 173 los corredores que entraron en la meta instalada en el Pazo Baión.

El cambadés Pablo Santos Núñez fue el ganador de esta primera edición de la carrera popular Condes de Albarei empleando un tiempo de 49:51, siete segundos menos que el siguiente en cruzar la línea de meta, el vilagarciano Fernando Vidal Moreno, del Club Triatlón Vilagarcía. La tercera plaza fue para Lucas Pouso Vidal (50:08), también del Club Atletismo Cambados.

En la clasificación femenina, la victoria recayó en la estradense Isabel Sáez Batallán parando su cronómetro en 57:31. La segunda posición fue para Ángeles Iglesias Santiago, del Club +9 de Moraña, con un tiempo de 1:03:50 mientras que el tercer cajón del podio fue para la vilanovesa Guadalupe Lodeiro Núñez, que corre por el SAR Vermú Petroni y que paro su reloj en 1:05:23.

Esta primera edición contó también con un ágape en forma de clausura para los participantes en el propio Pazo Baión.