13 de julio de 2018
13.07.2018
Piraguismo

La cantera de sueños del Náutico

La medalla de Perucho en 1998 fue el punto de partida del club - Lidia Martínez fue la primera mujer piragüista clasificada para la Copa del Mundo de Maratón de K-2

13.07.2018 | 03:36
Integrantes de las categorías bases del club náutico O Muiño de Ribadumia. // Iñaki Abella

"Desde la dedicación y la constancia en el trabajo los sueños muchas veces se cumplen, no solo en la vida, sino también en el deporte, nuestro club es un buen ejemplo". Quien así habla es José Manuel Vázquez Nuñez, presidente del Náutico O Muiño, entidad nacida en 1995 y que, pese su juventud, se convertido ya en todo un referente con sus palistas, no solo a nivel gallego sino también en el plano nacional e internacional. "Desde la medalla de Perucho en las Olimpiadas de Pekín en 2008 -apunta José Manuel Vázquez- , en todas las temporadas tuvimos a piragüistas del Náutico O Muiño en los equipos nacionales de España, y eso es todo un orgullo, máxime para un club tan humilde como el nuestro". El secreto, según el presidente, el recurso de multiplicar las manos de un pequeño grupo de personas vinculadas club, para formar a los chavales, asumir la preparación de los palistas y encontrar la financiación con la que hacer frente cada año a los gastos de un club cuyo presupuesto se mueve en la horquilla de los 30.000-40.000 euros en función de la temporada.

Por las filas de O Muiño se han formado o pasado, palistas de la talla del oro olímpico Carlos Pérez "Perucho", Lidia Martínez, -que fue la primera piragüista del club en conseguir la clasificación para la Copa del Mundo de Marathón de K-2 júnior en el año 2007, participación que culminó con una medalla de plata-, Paulino Otero, David Maquieira y, más recientemente, Lara Cubiella y Manuel Fontán, este último reciente subcampeón de Europa júnior en C1 1.000 metros hace unos días en Italia.

Actualmente el club cuenta con un centenar de licencias federativas en todas las categorías, en su mayoría palistas de Ribadumia "pero también muchos venidos desde Cambados y Vilanova que se han vinculado al club en los últimos años" explica el presidente. Prebenjamines, benjamines y alevines son las que cuentan con más practicantes. La clave, ofertar desde el club actividad multideportiva durante todo el año, no solo en época de regatas: "Muchos clubes -explica José Manuel Vázquez- pierden a los chavales en invierno, al cerrar la temporada después de septiembre, en cambio, nosotros ofrecemos actividad multideportiva para esa época del año en que mojarse no apetece tanto, y de esa forma siguen vinculados al Náutico y al deporte, así cumplimos una labor social de formación y educación también durante el invierno".

Con respecto a nuevos objetivos Vázquez Nuñez se muestra cauto: "No queremos abordar más de lo podemos -asegura-, de nada vale tener más niños si no puedes atenderlos en condiciones, esa en nuestra prioridad: que se diviertan, que estén bien atendidos, lo demás ya vendrá". Ante la próxima temporada el presidente incide en dos prioridades: "la primera, seguir manteniendo la organización de la bajada del Umia, que tiene tantos años de vida como el club, y la segunda trabajar con vistas a nuestro 25 aniversario, unas bodas de plata que bien merecerán algunos actos para conmemorar la efemérides".

Con respecto a las necesidades para mantener el club en la brecha pesa la dificultad económica. "Estamos en una zona donde el fútbol lo acapara todo -apunta el presidente del Náutico O Muiño-, cualquier club de fútbol no tiene muchas dificultades en conseguir 200 euros para una lona publicitaria en el campo. En cambio, nosotros, lograr una aportación para una pegatina en el furgón del club es muchas veces una odisea". "Y en el piragüismo -agrega- el material es muy caro, mismo ahora precisamos comprar una nueva canoa, y eso son 3.000 euros, conseguir ese dinero no es tarea fácil para un club humilde como es el nuestro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .