Los seis integrantes de la expedición arousana que se ha trasladado hasta el lago de Santa Caterina, en Auronzo di Cadore (Italia) para disputar el Campeonato de Europa Júnior y Sub-23 mantienen intactas sus opciones de conseguir una medalla. En la primera jornada tres de ellos (Manuel Fontán, María Pérez Aragunde y Noel Domínguez) consiguieron clasificarse de forma directa para las finales de sus pruebas, mientras que Iago Monteagudo y Camila Morison tendrán que pasar hoy por la repesca.

El primero en probarse en las aguas del lago Santa Caterina fue el canoísta vilanovés del Náutico O Muiño de Ribadumia, Manuel Fontán, en la prueba de C-1 1.000 júnior. El joven palista completó la distancia en 4:16.027, un tiempo que le valió para conseguir la tercera plaza, por detrás del moldavo Arcadii Goncearov y el húngaro Ádám Kocsis, un puesto que le abría las puertas de la final sin necesidad de pasar por las semifinales.

Su compañera del Náutico O Muiño, María Pérez Aragunde, competía en dos pruebas, el C-1 500 y el C-2 500 júnior. En la primera de ellas, la cambadesa fue muy superior a sus rivales, ganando la serie con un tiempo de 2:22.825, lo que le valió la clasificación directa para la final. En la segunda prueba de la jornada, compartía embarcación con María de la Peña, del Ciudad de Pontevedra, y ambas volvieron a colarse en la final, aunque en esta ocasión, tras cruzar la línea de llegada en tercera posición, con un tiempo de 2:10.267 y siendo solo superadas por las ucranianas Olha Krykun y Hrabovets Ilona.

La otra buena noticia fue para el Breogán de O Grove, cuyo representante en el campeonato, Noel Domínguez, también doblaba participación. La primera prueba que disputó el joven grovense era el C-2 1.000 sub-23, donde compartía embarcación con el sevillano Gonzalo Martín. Ambos lograron el segundo puesto de la prueba que les daba acceso a la final de forma directa, siendo superados tan solo por los rumanos Catalin Chirila y Stefan Strat. Los dos canoístas volvieron a repetir participación y puesto en el C-2 500. En esta ocasión Domínguez y Martín disputaron una serie muy igualada, como demuestra el hecho de que cinco embarcaciones finalizaron en menos de un segundo. El triunfo fue para los polacos Aleksander Kitewski y Tomasz Breniak, con los españoles a tan solo 40 milésimas de distancia. Las finales de estas pruebas se disputarán entre el sábado y el domingo.

Para estar en sus respectivas finales lucharán Camila Morison y Iago Monteagudo. La pontecesureña competía en el K-2 500 sub-23 con Miriam Vega, pero solo pudieron finalizar en la sexta plaza, lo que las obliga a acudir a la repesca, que se disputará en el día de hoy.

Por su parte, el meisino del naval de Pontevedra competía en dos pruebas ayer. En la primera, el K-2 1.000 compartía embarcación con Martín Montero finalizaron en la séptima plaza, por lo que tendrán que disputar hoy la repesca. En el K-4 500, donde Monteagudo competía con Carlos Borras, Luis Rodríguez y Pol Busquets, acabaron cruzando la línea de llegada en la sexta plaza, por lo que hoy volverán a salir en la repesca.

La sexta arousana que se encuentra en Italia es Raquel Dacosta, del As Torres. Disputará las finales de C-2 200 y C-500 sub-23 en compañía de la palista del Piragüismo Poio Carla Sieiro.