El pasado 16 de junio arrancaba la Liga Galega de Traíñas con una ausencia significativa, la de las remeras del equipo grovense de Mecos que, esta temporada, han decidido no participar y tomarse un año sabático. Todas ellas habían formado parte del equipo que, la pasada temporada arrasó en esa competición, formando tándem con el Náutico de Ribeira, llegando a disputar las remeras grovenses la emblemática Bandera de La Concha en aguas de San Sebastián, prueba en la que finalizaron en tercera posición.

Sin embargo, aquel acuerdo que se gestó sobre la campana en 2017 no se ha vuelto a repetir este año, ya que los clubes no alcanzaron un acuerdo. Las remeras del Náutico de Ribeira sí están compitiendo, logrando la victoria en Baiona, mientras las mecas tienen que conformarse con ver los resultados desde su casa, al no conseguir reunir el número mínimo de mujeres para crear una trainera.

Juan Ramón Outeda, presidente de la entidad, reconoce que "no fuimos capaces de alcanzar un acuerdo este año, por lo que nuestras remeras han tenido que irse a otros clubes para competir o están entrenando en O Grove sin competir". El responsable del club grovense apunta que "la mayor parte de estas jóvenes han decidido tomarse un año sabático, continuando con los entrenamientos, pero no a nivel competitivo, más bien, pensando en la próxima temporada". Todas ellas han participado en competiciones de bateles y trainerillas, disputando los campeonatos de España en esas embarcaciones con muy buenos resultados "algo que esperamos que se repita el próximo año, pero con un mayor número de integrantes de las tripulaciones".

Y es que el club no renuncia a contar con un equipo femenino, para lo que necesita reunir un mínimo de integrantes, algo en lo que está trabajando. "Nosotros apostamos por un equipo femenino, o incluso, volver a analizar un posible acuerdo con otro club", indica Outeda.

En lo que respecta a la trainera masculina, el club grovense ha comenzado la temporada con muy buenas sensaciones. Aunque la distancia con Samertolameu y Ares es abultada, los grovenses han conseguido situarse en la tercera posición de la clasificación tras las dos banderas disputadas. En la regata inaugural disputada en Baiona, los grovenses finalizaron en la quinta plaza, pero consiguieron resarcirse en la última prueba, la que se disputó en Oleiros. En ella, compitieron en la segunda tanda, donde marcaron un tiempo que obligó a los favoritos a esforzarse, siendo superados tan solo por los dos grandes favoritos, Samertolameu y Ares. Ese tercer puesto permite a los Mecos situarse en la tercera plaza de la clasificación, igualados a puntos con las traineras de Mera y Bueu.