Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚtbol Femenino - Segunda División

O Muiño alcanza el podio en el Campeonato Gallego

El Atlético Arousana no pudo alcanzar sobre el campo el ascenso a la segunda división nacional del fútbol femenino, objetivo que perseguía al inicio de la campaña pasada. Sin embargo, el duro trabajo realizado por el equipo se ha visto recompensado finalmente por una cuestión burocrática: la renuncia de un equipo asturiano a la plaza que le correspondía tras conseguir el ascenso. Las cuestiones económicas pesaron mucho en esta renuncia y han beneficiado, de forma indirecta, a las vilagarcianas, que regresan a la categoría que perdieron hace tan solo un año.

Que el Atlético Arousana haya sido el equipo elegido para cubrir ese hueco se ha debido a un cúmulo de circunstancias que le han beneficiado. La primera de ellas fue la decisión de la Federación Asturiana de Fútbol de no cubrir ese vacío con uno de sus equipos, ya que ninguno de ellos estaba dispuesto a asumir los costes económicos de dar el salto. En segundo lugar el peso de la Federación Galega de Fútbol en la Comisión de Fútbol Femenino, donde su representante, Amancio Varela, consiguió hacer valer los méritos colectivos de este deporte en Galicia, como son el número de equipos o de licencias, muy superiores a los que maneja la Federación Cántabra, la otra aspirante a la plaza.

Una vez concedida la plaza a Galicia, la Federación cursó invitaciones para los primeros equipos de la liga, dando preferencia a los méritos deportivos. El primer clasificado de la liga fue el Valladares, escuadra que logró el ascenso directo, pero el segundo fue el Deportivo B. El objetivo de las coruñesas era el ascenso de categoría, pero de haber alcanzado el primer puesto no podrían haberlo asumido, ya que su primer equipo se encuentra en la segunda división, por lo que la primera de las invitaciones recayó en el Atlético Arousana, que finalizó tercero y que ha aceptado la propuesta.

La comunicación se recibió en la sede del club vilagarciano el pasado jueves por la tarde y ya se han hecho todas las gestiones para ocupar ese vacío que ha dejado el club asturiano. Las vilagarcianas estarán encuadradas en un grupo en el que la mayoría de los equipos son gallegos, a los que se suman dos escuadras asturianas y otras tres cántabras.

Carolina Baños, responsable de la entidad reconocía que "ha sido una situación muy inesperada para el club, que ya estaba trabajando en la planificación de la próxima campaña en autonómica, lo que nos va a obligar a variar un poco los planes, pero estamos muy ilusionadas con este ascenso". Juan Laxes va a continuar como responsable en la parcela deportiva, que se reforzará, y la mayor parte de la plantilla ya tiene experiencia en la categoría.

Compartir el artículo

stats