13 de junio de 2018
13.06.2018
baloncesto

El Xuven renuncia a jugar en LEB Plata

La directiva aprobó de manera unánime el inscribir al equipo en EBA el próximo curso

13.06.2018 | 06:47
Cambados pone el punto y final a toda una hazaña en el baloncesto nacional. // Noé Parga

La etapa del Xuven de Cambados en LEB Plata ha tocado a su fin. Así lo decidió de manera unánime la directiva en una reunión mantenida en la noche del pasado lunes. Solo la improbable aparición de un patrocinador que aporte la considerable cifra de 30.000 euros daría alguna mínima opción, pero el tiempo es otro de los factores que también juega en contra.

Antonio Lema, presidente de la entidad cambadesa, fue tajante al respecto al asegurar que, "nuestra plaza está en Liga EBA y vamos a intentar salir en Liga EBA. Lo tenemos muy claro. Económicamente no hay posibilidad alguna de volver a reunir un presupuesto para competir en LEB Plata y no queremos llevar al club a la desaparición".

En la misma línea, Lema no considera que la renuncia a continuar en LEB Plata sea un paso atrás, "hay que asumir que descendimos deportivamente y es la categoría que nos corresponde. Es cierto que, con la ampliación, había la posibilidad de continuar en LEB Plata, pero los que estamos al frente del club no podemos hacer más. Haremos la preinscripción en EBA y con un equipo lo más asumible posible".

Precisamente hizo referencia el presidente al desgaste acumulado en la directiva a lo largo de cinco años muy exigentes, especialmente en materia económica. "Todos sabemos los esfuerzos que hemos hecho durante el año. No tenemos capacidad para seguir en la tercera liga de España y tenemos que asumirlo de una vez por todas".

Reconoce también Lema que el esfuerzo ha sido titánico a lo largo de las últimas temporadas, "llevamos cinco años viviendo por encima de nuestras posibilidades y eso pasa factura. Ha llegado el momento de parar y dar un paso atrás. Llega un momento que tienes que poner el freno porque sin ayudas es imposible. Si los directivos percibimos que solo nosotros estamos dispuestos a pelear por tener a Cambados en el mapa del baloncesto español, entonces hay que replanteárselo todo".

Una cuestión añadida es que Lema entiende que "seguir en LEB Plata supondría seguir aumentando la deuda del club y no estamos dispuestos a pasar por ahí. Primero porque esa deuda recae en las personas de la directiva y en sus patrimonios. Alguien tiene que asumir las responsabilidades económicas y la directiva actual no está dispuesta a jugarse sus patrimonios porque Cambados siga teniendo baloncesto del más alto nivel posible".

Del mismo modo, el presidente considera que "somos directivos amateur y aquí nadie se beneficia del club, más bien lo contrario. Y todos los miembros de la directiva tenemos muy claro que no se puede seguir nadando contra corriente".

Despedida en dos años

Incluso el presidente quiso referirse a su salida del club al término de los dos años que le quedan de mandato. Apunto Lema que "cuando termine habrán pasado catorce años dedicados al Xuven. Entiendo que es una parte muy importante de mi vida la que le dedique al club y con los años te das cuenta que hay que priorizar otras cosas. Estaría encantado de que viniesen otras personas con más energía a hacerse cargo del club y a pelear por el bien del Xuven. Es hora de ceder el testigo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine