Quedan poco más de diez días para que el celtismo vuelva a vivir una imagen de confraternización, en especial, entre integrantes de las peñas del club olívico, que han marcado esa jornada en rojo en su calendario. La cita será en A Illa de Arousa, donde la peña Carcamáns ha asumido la organización de la IV Romaría Celtista, un evento en el que participarán cerca de 800 personas y donde la gastronomía y la música tomarán el protagonismo.

Para la celebración de este evento, los Carcamáns no han escatimado en el diseño de actividades. La jornada del día 16 en A Illa comenzará con la apertura del auditorio, donde se encontrará una exposición de los 20 años de historia de la peña, en la que estarán expuestas fotografías y diferentes elementos que han marcado la vida de este colectivo durante todo este tiempo.

La apertura será a partir de las 11.00 horas, poco tiempo antes de que comience un pasacalles el grupo de gaitas de la asociación cultural e Deportiva Dorna. A las 13.00 horas tendrá lugar la apertura de la carpa gastronómica, que se situará entre la plaza de O Campo y la calle Valle-Inclán. Esa inauguración contará con un pregón especial, el que realizará el actor Carlos Blanco, integrante de la peña Carcamáns. Bajo esa carpa se celebrará una gran comida de confraternización en la que está previsto que participen cerca del millar de comensales, dado el ritmo de ventas que se está registrando.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, la actividad se trasladará al entorno de la plaza de O Regueiro, donde habrá actividades para los más pequeños, con un pequeño concierto.

La traca final de la IV Romaría Celtista será en la plaza de O Regueiro, donde habrá una carpa que acogerá los conciertos previstos para la noche. A partir de las 20.30 horas, al escenario de O Regueiro se subirán los cambadeses Noite Fechada, Malandrómeda, Igmig, Keltoi y De Vacas, que se encargarán de poner el broche de oro a una noche de celebración celeste.

La Romaría Celtista es un evento que comenzaron organizando las peñas como un acto de confraternización. Arrancó en 2015 en Compostela de la mano de los merlegos Celestes. Al año siguiente pasó a celebrarse en Lalín, organizada por los Siareiros Dezaos, y el pasado año, el evento tuvo lugar en Muros, donde los anfitriones fueron los integrantes de la peña Cuadrilla de Pepa a Loba. Este año, los Carcamáns han decidido recoger el testigo.