El pasado fin de semana se disputaba en la localidad malacitana del Rincón de la Victoria el Campeonato de España XTerra de triatlón cross, una prueba que solo contaba con la participación de un vilagarciano, Javier Fernández. Tras haber salido del agua en una discreta posición, Fernández, miembro fundador del Triatlón Vilagarcía, había conseguido remontar un buen número de posiciones hasta situarse en la 15ª plaza de la general, buscando subir al podio de su categoría, la de Veteranos de entre 35 y 39 años.

Sin embargo, Fernández llegó al kilómetro número 15 de los 28 del tramo ciclista, donde la fatalidad le llevó a sufrir un accidente y empotrarse con su rueda delantera contra un árbol. Fernández no sufrió ningún tipo de contratiempo físico, pero su bicicleta quedó totalmente destrozada. En ese momento, el triatleta se enfrentó a un dilema: "abandono, que resultaría lo lógico, o continuó con ella a hombros; la verdad es que me daba rabia que, tras viajar hasta tan lejos, no conseguir finalizar, así que no lo pensé mucho, me subí la bicicleta encima y comencé a correr por lo menos para llegar a la transición de carrera".

Por delante le quedaban todavía 13 kilómetros en los que vio como todo el trabajo realizado en el inicio del tramo ciclista se iba al traste, pero consiguió alcanzar el puesto de transición a la carrera a pie, pese a que las zapatillas de los automáticos "no son lo más adecuado para una carrera, y menos de trece kilómetros de longitud". Además, durante todo el trayecto, Fernández tuvo que ir apartándose de los ciclistas, al tratarse de "un recorrido con muchos senderos estrechos por lo que tenía que dejar pasar a todos los que venían detrás". Tras dejar la bicicleta en el lugar estipulado por la prueba, comenzó diez kilómetros de carrera en la que consiguió remontar varios puestos, aunque "todavía no sé en que posición crucé la línea de llegada, aunque no quedé mal del todo, por lo menos no fui el último".

El gesto fue reconocido no solo por la organización y el público, que aplaudía a su paso, sino también por el ganador de la prueba, el malagueño Rubén Ruzafa, que se acercó expresamente a felicitar al vilagarciano por el gesto que protagonizó. La anécdota también fue recogida en todo tipo de medios especializados, donde se destacó al "héroe" por dar una lección de constancia deportiva.

Fernández llegó a Málaga después de participar en la Volta a Portugal de MTB, donde compitió durante seis días, y fue en el país luso donde tomó la decisión de acercarse a Málaga. Pese a la accidentada carrera de Málaga, las ganas por competir no se le han acabado al integrante del Triatlón Vilagarcía, que ya tiene en mente cual será su siguiente prueba. En este caso, la elegida es la Avia Man, que se disputa en el municipio ourensano de Leiro, una prueba "muy atractiva de la que ya disfruté el pasado año". Fernández también se ha marcado como objetivo participar en el Campeonato de España de Triatlón y Duatlón que se disputará el próximo 14 de julio en la ciudad castellana de Soria.