Todavía no existe una comunicación oficial sobre una posible reestructuración oficial de la LEB Plata, pero en los círculos del baloncesto ha comenzado a sonar con mucha fuerza que la Federación Española se ha marcado como objetivo reformular la competición actual, con la creación de dos grupos distribuidos geográficamente y un incremento importante del número de equipos importantes.

Esta reestructuración podría abrirle las puertas, de nuevo, al Xuven de Cambados, tras perderla en la cancha en una temporada que ha sido muy aciaga, especialmente por todas las situaciones que el equipo ha tenido que vivir. El presidente del club, Antonio Lema, reconoce que una posible reestructuración "es algo que está sonando con mucha fuerza, pero nadie de la federación se ha dirigido a nosotros ni existe una comunicación oficial; supongo que están aguardando a que se finalice la temporada para comunicarnos cuáles serán sus intenciones y si finalmente se va a acometer esa reestructuración tan necesaria para el baloncesto".

De confirmarse, el presidente reconoce que el club cambadés se inscribiría en la LEB Plata siempre y cuando se diesen unos requisitos muy determinados, sobre todo, en el apartado económico.

El principal de esos requisitos sería un importante descenso de los costes que supone mantener un equipo en esa nueva LEB Plata. "Somos conscientes que dividir la liga en dos grupos significaría una reducción de los gastos de viajes, pero hay que ver si también se aplica una rebaja en cuestiones como las inscripciones, arbitrajes y otros temas que aplica la Federación, ya que si no lo hace, sería inviable para nosotros mantenernos en LEB_Plata y habría que salir en EBA, que es a donde nos ha llevado la competición", explica Lema.

La situación económica del club no es precisamente boyante, ya que se arrastran pequeñas deudas de años anteriores, algo que reconoce Lema, y afrontar otra temporada con los gastos de la campaña pasada y sin un patrocinador principal "sería algo totalmente inviable, por lo que sería preferible salir en EBA e ir recuperando, poco a poco, la estabilidad económica del club".

Lema, al que todavía le quedan dos años de mandato, reconoce que la pasada campaña ha sido muy dura, tanto en el plano deportivo como en el personal, por eso hemos decidido aplazar cualquier tipo de decisión hasta el mes de junio". El presidente del Xuven llegó a hacer un llamamiento para reforzar su directiva, un llamamiento que no tuvo mucho éxito y que le ha llevado a replantearse, en muchas ocasiones, su continuidad. Pese a ello, Lema tiene la intención de continuar, como mínimo, una campaña más, con el objetivo de "dejar lo más saneado posible el club en lo económico".