El descenso a Liga EBA del Xuven obliga a un replanteamiento muy importante de la estructura del club. La asfixia económica a la que se ha visto sometida la entidad en los últimos años es otra de las cuestiones que aumenta el periodo de reflexión en el que entra ahora mismo la directiva presidida por Antonio Lema.

El máximo responsable del club apela por la sensatez a la hora de mirar hacia adelante, "contamos con salir el año que viene en Liga EBA". Asimismo rechaza cualquier opción de repetir en LEB Plata, aunque hubiese posibilidad para ello al señalar que "no nos planteamos esta categoría porque deportivamente no nos lo hemos merecido. Ahora hay que pensar en pelear otra vez en la cancha por conseguirlo y ver si fuese posible económicamente".

Es precisamente el aspecto financiero lo que centra la total atención de Lema y su equipo ahora mismo, "debemos el último mes a la plantilla y ahora mismo no tenemos el dinero y no sabemos como vamos a conseguirlo", reconoció un presidente muy tocado en lo anímico ante la situación más difícil en las doce temporadas que lleva trabajando para el Xuven.

Lema también reconoció que echó mucho de menos una mayor implicación con el club por parte del Concello de Cambados, "otro año como éste no podemos mantenerlo. Los apoyos son insuficientes por todos lados. También tuvimos problemas que nos fueron desgastando y en el tema económico les salimos muy baratos al Concello y tienen que implicarse más. A nosotros nos dan muy poco y es inviable con todo lo que nosotros aportamos al Concello a nivel de imagen por toda España".

También tuvo un aparte para todo lo relacionado con el patrocinio de Cambados Capital Europea del Vino, "fue una ayuda municipal que solo nos aportó el uniforme de juego. Nada más. Si queremos volver a LEB Plata tendrá que ser con un proyecto consensuado con el Concello para que nos aporte mucho más de lo que nos aporta. En los últimos años cada vez que hemos ido al Concello ha sido para darnos cada vez menos".

Con la cabeza fría, Antonio Lema tiene claro que el plan a seguir viene marcado por el desgaste al que se ha visto sometida la entidad, "primero cerrar todo el tema económico y saber la deuda real de este año. Y si hay que hacer un equipo con menos posibilidades se hará. Cambados da hasta donde da. Se hacen muchos esfuerzos, pero resulta insuficiente. La LEB Plata es una categoría muy atractiva y vienen equipos muy fuertes de ciudades muy importantes de España. Yo sé lo que reciben esos clubes de sus ayuntamientos y están a años luz de lo nuestro".

Lamenta también el presidente el desarrollo de la temporada, "fue para olvidar. Todo lo malo que nos pudo haber pasado nos pasó. Eso nos dejó marcados. Fue mucho desgaste durante toda la temporada. Bajas de jugadores, otros que vienen y no juegan... Todo eso te desgasta mucho. Hay que sentarse a meditar y, el ejemplo es Marín, bajaron de Oro a EBA y nosotros igual tenemos que hacer lo mismo".

También se refirió el presidente a su continuidad o no en el cargo, "no estoy con muchas ganas de seguir. Esta temporada para mí fue muy complicada. Das mucho por el club y lo poco que recibes son casi siempre patadas. Se tendría que pasar por esto para darse cuenta de lo que realmente supone y el sacrificio que es estar peleando contra todo y contra todos".

Respecto a la continuidad de Chiqui Barros en el banquillo, Lema sostiene que "hablaremos más adelante, porque la prioridad ahora es cerrar la temporada económicamente. Solo entonces se podrá hablar".

Otra cuestión que todavía no está clara es la fecha de la asamblea anual. El hecho de que este año no se celebre en Cambados el Campeonato de España de categoría infantil es otra cuestión que tampoco ayudará a aliviar las cargas económicas de la entidad. "Posiblemente haremos la asamblea a finales de junio", sostiene un Antonio Lema que quiere apelar mas que nunca a la cordura en la gestión.