Proeza del Meloxeira Rasoeiro que rompió todas las previsiones hechas a inicio de temporada y se clasificó para disputar el sector nacional de ascenso a la División de Plata. Y lo hizo con un plantel corto, que creció en la segunda parte de la temporada hasta redondear este domingo en Monte da Vila y ante una afición -que respondió en gran número apoyando a las suyas-, un curso para enmarcar. El Rasu accederá al sector al clasificar tercera y anunciarse la renuncia el Porriño, que era segundo, a disputar dicha fase.

Había perdido las grovenses y con claridad los tres partidos de liga disputados esta temporada contra el Moaña, entre la primera y segunda fase. Pero el Meloxeira llegaba a esta última jornada, anímicamente pletórico, sabiendo que tenía en su mano una ocasión única para esta generación de jugadoras. Y no la desaprovecharon. Los aficionados hicieron el resto llevando en volandas a las suyas desde el primer minuto.

Muy concentradas las azulonas cuajaron defensivamente el mejor partido de la temporada. Tenían la lección muy asimilada: parar a Tara en el pivote y a una de las laterales moañesas, que erran las principales artilleras de rival. Merced a ello las grovenses mandaron siempre en el partido, cierto que en la primera parte con ventajas cortas que oscilaron entre 1 y 3 goles y que se traducían al descanso en un parcial de 11-9.

El arranque del segundo tiempo fue decisivo. El Rasu, muy sobrio en la circulación y tirando de paciencia para superar la defensa 6-0 del rival, se fue de 4 y 5 goles, amparados también en la gran actuación de Illa en portería, que acabó desquiciando a las moañesas. Así las cosas, la renta del Rasu creció a costa de su rival.