Mañana domingo a las 12.30 horas en el Nuevo Monte da Vila. Esta es la cita a la que el Meloxeira Rasoeiro emplaza a los aficionados para apoyar al sénior femenino en el partido más importante de los últimos años: el choque que les enfrenta al Moaña, tercer clasificado, en la que es última jornada de liga, un cara o cruz entre los dos con la plaza para jugar el sector nacional por el ascenso en juego.

Ambos equipos empatan a diez puntos. Las de Carla Casal, con peor average, precisan del triunfo, dado que el empate clasificaría el Moaña que ya derrotara a las grovenses en la ida. Esa tercera plaza daría acceso al sector nacional, toda vez que el Lavadores tiene garantizada la primera plaza, dada su ventaja de tres puntos sobre el Porriño que es segundo. Teóricamente solo las dos primeras plazas dan derecho a la disputa del sector nacional, pero desde siempre el Porriño renuncia a jugarlo en esta categoría, por lo que el tercero el liza entraría en juego. Y esa tercera plaza es la que dirimen Rasu y Moaña este mediodía en O Grove.

Los precedentes de la temporada son discretos. Las grovenses solo les ganaron un partido en pretemporada y luego en liga cayeron en todos los oficiales de la primera y segunda fase. Pero el momento anímico en que llegan a esta cita las de Carla Casal en muy diferente a todo lo vivido, las jugadoras saben que están ante la gran oportunidad de los últimos años para el balonmano femenino grovense.

Carla Casal analiza al Moaña: "es un equipo que defiende sólido en 6-0 y en ataque lo mejor es el juego con el pivote y una lateral izquierda que es clave en la anotación. Controlar a estas dos jugadoras será vital para poder frenar su juego de ataque".

En cuanto a su propio equipo apela a "imponer nosotros el ritmo y eso implicará no precipitarnos. Estar en esta posición -apunta Casal- peleando por entrar en el sector nacional por el ascenso es algo que ni yo ni nadie esperábamos, por eso tenemos que disfrutar del momento y jugar como sabemos, a partir de ahí las cosas saldrán solas". El apoyo de la afición es la otra baza a manejar.