Seis partidos, solo seis. En absoluto es una corrida de toros, sino los partidos que restan para terminar la liga regular en Tercera División. Quizá los seis duelos más importantes en la historia reciente, y no tanto, de un Arosa al que le toca echar el resto por conseguir una de las cuatro primeras plazas para volver a disfrutar de un play-off de ascenso a Segunda División B.

El del domingo en A Lomba (18.00 horas) ante el Somozas supone además un duelo directo ante un equipo con el que mantiene un empate a 56 puntos que sitúa a ambos en la antesala de un play-off que presenta dos plazas a solo un punto de distancia, concretamente las ocupadas por el Barco y el Rácing Villalbés.

Michel Alonso es el entrenador de un Somozas que tiene claro que el duelo del domingo "es casi una final. Es cierto que todavía quedarán por delante cinco partidos decisivos, pero lo que le confiere a éste un significado especial es que es un duelo directo entre dos aspirantes y los duelos directos a estas alturas son fundamentales".

El equipo ferrolano llegará a Vilagarcía después de sumar solo dos victorias en los últimos seis encuentros. Pese a ello, su entrenador considera que el equipo llega en un buen momento a tan importante cita:"Estamos bien. Hemos hecho empates en partidos que pudimos haber ganado. Venimos de empatar con el Céltiga un partido en el que teníamos puestas muchas esperanzas de ganar, pero la plantilla está muy mentalizada y con buenas sensaciones respecto al Arosa".

Esa línea de confianza a la que se aferra el Somozas para sumar tres puntos el domingo se basa, según Alonso, "en partidos como los que hicimos contra el Barco. Era un encuentro muy exigente y lo sacamos adelante y con esa mentalidad vamos a Vilagarcía".

Con la única baja del delantero Duque, tampoco pasa por alto el técnico del Somozas las dificultades a las que se tendrá que enfrentar ante los de Jorge Otero, "el Arosa es un equipo con una trayectoria muy buena. En los últimos 18 partidos solo ha perdido uno, pero es que además no sabe lo que es perder en su campo".

Incluso apunta Alonso sobre el equipo arlequinado que "quizá han cambiado su estilo en las últimas jornadas. Ahora ya no juegan tan combinativo, sobre todo cuando juegan con Sylla en punta. Están manejándose en un fútbol más directo que no es la propuesta que les caracterizaba al principio de temporada".

Es precisamente el estilo de juego el caballo de batalla del Somozas. Su entrenador reconoce que les está trayendo de cabeza el plan de juego durante toda la temporada, "todavía seguimos en la búsqueda de nuestra mejor manera de salir al campo. La plantilla es toda nueva y eso requiere de unos peajes y un tiempo que hace falta para encontrar el rendimiento que se quiere. La verdad es que nos encontramos mucho mejor cuando tenemos el balón y conseguimos darle continuidad a las jugadas".

A pesar de la importancia de los tres puntos en juego para los dos conjuntos, en el Somozas no van a apostar por un partido especulativo. Las razones para ello son claras para Alonso, pues"los dos equipos necesitamos salir a ganar porque un empate nos puede perjudicar a ambos. Quizás no es un partido tan cerrado como se pueda esperar. Los dos sabemos lo que nos supondría ganar porque queda poco y estos resultados marcan mucho".

En el informe individual de la plantilla arlequinada, el Somozas también tiene subrayados nombres y líneas a tener muy en cuenta, "el Arosa es un equipo que tiene mucho talento individual. Tiene jugadores fuertes y de velocidad como Sylla o Yeray. Además cuentan con el máximo goleador de la categoría como es Javi Pazos y en el medio tienen mucha fuerza y mucha presencia con Sidibé. La verdad que es muy buen equipo y si está donde está es por algo".

Al margen de lo que suceda tras los noventa minutos en A Lomba, el máximo responsable del banquillo del Somozas considera que, calendario en la mano, "el que mejor lo tiene para clasificarse para el play-off es el Villalbés. Básicamente porque tienen el mejor calendario". Del mismo modo, Alonso también incluye en la nómina de candidatos a las cuatro primeras plazas al Choco, "pueden ser capaces de ganar muchos de los partidos hasta el final de liga. Están en una dinámica muy buena y, aunque vienen un poco por detrás, todavía tienen partidos para remontar. Ahora cualquier rival de abajo te puede complicar mucho y va a estar todo muy igualado".