Representantes de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) y de la Asociación Liga Noroeste (ALN) mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad cántabra de Castro Urdiales para perfilar diferentes aspectos de colaboración y definir cuestiones como la regulación de fichajes o los derechos de formación de los remeros. En principio, el encuentro resultó sumamente positivo para el presidente de la Liga Noroeste, el vilaxoanés Melchor Gago, ya que "las cuestiones que les planteábamos las consideraban lógicas y muchas de ellas ya se encuentran registradas en un convenio que la ACT mantiene con la federación cántabra, documento que puede servirnos de ejemplo para lo que se acuerde con nosotros".

Gago hace hincapié en la situación de indefensión que sufren los clubes gallegos ante los ACT a la hora de los fichajes, sobre todo, porque "en estos momentos no estaba regulado y un club ACT podía llegar y llevarse el número de remeros que quisiese sin hablar contigo, algo que no vemos lógico y que los responsables de la ACT tampoco, por eso necesita regulación". Dentro de esa regulación, que ya existe en el convenio firmado con los cántabros, también figurarían cuestiones como los derechos de formación o las contraprestaciones que se deberían abonar a la hora de hacerse con remeros de la Liga Noroeste.

"Sería una compensación, no siempre necesariamente económica, que no dejaría en situación de indefensión al club más modesto", explica Gago. Ahora, los servicios técnicos y jurídicos de la ACT redactarán ese convenio con las propuestas que estuvieron encima de la mesa con el objetivo de remitirlo a la Liga Noroeste. "Lo estudiaremos a fondo, hablaremos las dos partes y trataremos de cerrarlo cuanto antes porque nuestros socios lo necesitan y creemos que es lo más justo".

El presidente de la Liga Noroeste regresaba ayer de Castro Urdiales "satisfecho, tanto por el trato exquisito que nos ofreció por parte del presidente de la ACT, Borja Rodrigo, como por la buena sintonía que hubo entre nosotros". Una de las cuestiones que más sorprendió a Gago fue "descubrir que la ACT llevaba tiempo queriendo reunirse con nosotros, porque no contaba con un interlocutor desde hace mucho tiempo, por eso no eran conscientes de muchas de nuestras grandes necesidades, pero están dispuestos a hablar y a tener todo atado para una mejor colaboración entre las dos partes".