El Xuven ha mostrado su hartazgo por la tensa relación que mantiene con el actual gobierno de Cambados respecto a las instalaciones de O Pombal. El motivo ha vuelto a ser en esta ocasión la avería del marcador de 24 segundos de una de las canastas durante el último partido ante el Real Murcia, cuestión que le ha supuesto a la entidad amarilla la tercera multa de 150 euros en lo que va de temporada.

Antonio Lema, presidente de la entidad, ha dejado bien claro que "si los marcadores no están arreglados antes del próximo partido, muy a nuestro pesar y con todos los problemas que esto nos acarrearía, tendremos que buscar una nueva sede para finalizar la temporada". Es decir, que el Xuven se trasladaría a otro ayuntamiento, aún por determinar, para jugar como local de manera continuada hasta el final del curso.

Las quejas del máximo responsable de la entidad ya han sido comunicadas tanto a Víctor Caamaño, concejal de Deportes, como a la alcaldesa Fátima Abal. "Simplemente se nos dice que se arreglan las placas de los marcadores, pero el problema persiste una y otra vez. Ya fallaron también la temporada pasada, en el Campeonato de España y en partidos de pretemporada. Estamos en una competición muy seria como la LEB Plata, representando a Cambados y la imagen que estamos dando con los problemas del pabellón es lamentable".

Añade Lema que "los árbitros cada vez que vienen a O Pombal lo primero que revisan son los marcadores. Estamos en la tercera categoría del baloncesto español con un pabellón que no cumple con lo que te pide el reglamento porque no se hace caso a nuestras necesidades".

En el recurso presentado por el club ante la Federación Española a la multa impuesta, el Xuven ha hecho constar que "el arreglo de los marcadores no depende del club porque es una instalación municipal. Y que nosotros ya pusimos al día del problema al ayuntamiento sin resultado. Queremos que la Federación sepa que el club está haciendo todo lo que está en sus manos por solucionar el problema".

El enfado del presidente le lleva a afirmar que "tenemos ahora mismo el peor pabellón de la categoría. Ha habido equipos que vinieron ya el año pasado y también en esta temporada que han visto repetido el problema con los marcadores. Ahora mismo somos el hazmerreír de la competición".

Apunta Antonio Lema que la solución al problema pasa por "comprar unos marcadores nuevos. Además los de 24 segundos no están sincronizados con el marcador central por el problema que están teniendo y eso es algo que los árbitros no permitan". Acerca de la inversión que significa la solución, Lema apunta que "pueden valer cerca de 2.000 euros, lo que no se puede hacer es estar arreglando algo que ya está muy deteriorado porque es perder el tiempo".

La denuncia sobre la situación que atraviesa la relación club-concello lleva al presidente del Xuven a considerar que "todo se intenta arreglar, pero nada se soluciona. Si supiera antes que iba a tener este problema no hubiésemos salido en LEB Plata. Antes solo tenía que preocuparme del presupuesto y ahora también del pabellón".